Home / Michoacán / «Humanas sin Violencia» denuncia a Baltazar Gaona ante Coepredv

«Humanas sin Violencia» denuncia a Baltazar Gaona ante Coepredv

América Juárez

Morelia, Michoacán.- Por presentar iniciativas violatorias a los derechos humanos de las mujeres y promover un discurso de odio, la asociación civil Humanas sin Violencia presentó una denuncia en contra del diputado local por el Partdo del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, ante la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).

En rueda de prensa la presidenta de dicha asociación, Circe López Riofrío, precisó que la denuncia se presentó el 31 de agosto pasado y se refiere específicamente a tres iniciativas presentadas por el legislador, que tienen que ver con la criminalización del aborto y que a su juicio van en contra del primer artículo de la Constitución federal y la local al ser discriminatorias.

“Los derechos humanos no son creencias, están regulados y dentro de un marco legal y mecanismos internacionales”, explicó la activista.

De acuerdo con López Riofrío, además del fin que pretenden alcanzar las iniciativas en cuestión se está denunciando un discurso de odio que alimenta la violencia en contra de las mujeres, y que propone que éstas no son capaces de tomar decisiones por sí mismas y que requieren la tutoría de un hombre.

“Parece que nadie supervisa los discursos de los diputados, que se vuelven algo meramente retórico sin respuesta de la ciudadanía, como se supone que debería de construirse la democracia”, expuso Circe López.

Se dijo preocupada además de que no haya pronunciamientos al respecto de otros legisladores, y que incluso la comisión legislativa de Igualdad Sustantiva ha permanecido en silencio ante estas y otras iniciativas violatorias de los derechos humanos como la del PIN parental, que presentó el panista Hugo Anaya en la última sesión que se celebró.

Lamentó que en lo que va de la LXXIV Legislatura no se haya percibido una agenda de género ni haya existido interés de trabajar en conjunto con los grupos feministas, y sólo se haya pretendido avanzar en erradicar la violencia política en razón de género.

La activista adelantó que están trabajando en una estrategia jurídica para trabajar el tema de la omisión del Congreso local a iniciar la discusión sobre las iniciativas que buscan despenalizar el aborto y que la respuesta no sea la misma que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Veracruz.

About Meta Política

Check Also

María Ortega rechaza públicamente “espectáculo” de feministas contra su marido Cristóbal Arias Solís

"Este grupo de mujeres me victimizó, violentó todos mis derechos humanos como mujer, como esposa, como madre, como abuela, lesionando también los sentimientos de mis hijos y nietos, y dañar la imagen de mi esposo ante la opinión pública", dijo la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *