Home / Elector 2021 / Este domingo inicia el proceso electoral

Este domingo inicia el proceso electoral

América Juárez Navarro

Morelia, Mich. A 4 de septiembre.- El 6 de septiembre inicia el proceso electoral 2020-2021 y desde ese día los partidos políticos podrán celebrar convenios de coalición.

Así lo aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión extraordiaria este viernes 4, en la que también se aprobaron algunas modificaciones al reglamento de candidaturas independientes y se modificó de manera temporal la conformación de comisiones y comités en lo que se ocupan las vacantes pendientes.

El IEM tendrá de plazo la primera semana del proceso electoral para establecer los topes de campaña de acuerdo con el calendario que se aprobó por unanimidad y ante la presencia de los representantes de los partidos políticos.

El 6 de diciembre dará inició también el plazo para que los partidos inicien sus procesos internos de selección de candidatos, que culminará el 23 de noviembre, fecha en que también finalizan los registros de coaliciones para la guberntarura, mientras que el 3 de diciembre cierra el plazo para coaliciones para diputaciones y presidencias municipales.

A partir del primero de octubre se emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes y los interesados tendrán hasta el dos de enero para manifestar su intención. Tendrán del 14 de ese mes hasta el 13 de enero para obtener las muestras de respaldo ciudadano necesarias.

Del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021 será las precampañas para gubernatura, del 2 al 31 de enero las de diputaciones y presidencias municipales y las campañas electorales serán, en el primer caso, del 4 de abril al 2 de junio y en el de diputaciones y alcaldías, del 19 de abril al 2 de junio.

“El IEM está en buenas condiciones para enfrnetar el reto. Se ha venido trabajando en cuestiones fundamentales como la integración de órganos desconcentrados, en el propio calendario electoral, el tema del voto de los michoacanos en el extranjero”, expresó en entrevista el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

Adelantó que se estará previendo emitir un proyecto presupuestal apegado a la realidad, tomando en cuenta la crisis económica que se estará viviendo el próximo año, pero que el Consejo General no puede hacer grandes modificaciones en dos rubros: las prerrogativas a partidos políticos y el material electoral, así como el PREP, ya que depende de la oferta y la demanda y los precios que fijen organismos externos de carácter privado.

About Héctor Tapia

Check Also

Frutis pide al PAN reconsiderar postura; para ganar, «necesaria alianza de los tres partidos», remarca

Héctor Tapia Ante la negativa anticipada que dio el PAN para aliarse con el PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *