Home / Republica / MxM: Así fue el Segundo Informe de Andrés Manuel López Obrador

MxM: Así fue el Segundo Informe de Andrés Manuel López Obrador

Metapolítica

Este es un seguimiento en vivo de las intervenciones más destacadas del presidente en su Segundo Informe de labores.

09:52.- ¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

09:51.- Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir. A partir del 1 de diciembre, una vez construidos los cimientos, solo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo. Estoy convencido que la mejor manera de evitar retroceder depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias. Sigamos haciendo historia.

09:50.- No vamos a apartarnos en lo esencial del espíritu del compromiso adquirido. Las acciones gubernamentales realizadas son expresión de lo que hemos soñado y ofrecido durante muchos años, y corresponden a una visión de país y una visión de lo que debe ser un mundo justo y fraterno. Algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto; que prescindamos de nuestro ideario y nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas en contra las que hemos luchado o seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar. Piden que yo traicione mi compromiso, que falte a mi palabra. Eso no va a ocurrir.

09:48.- Hoy por la tarde la secretaria de Gobernación entregará al Congreso el Segundo Informe de gobierno. Es mucho lo realizado; en lo fundamental nos queda poco por definir. De los 100 compromisos que hice en el zócalo el 1 de diciembre de 2018, hemos cumplido 95.

09:47.- Estamos llevando a cabo la 4ta transformación. Las tres primeras transformaciones debieron hacerse con las armas. Ahora lo estamos logrando de manera pacífica.

09:46.- Como muchos mexicanos fui víctima de fraude electoral, y estoy convencido del tremendo daño que ocasionan las autoridades impuestas. Por eso se reformó la Constitución y se castigará con cárcel a quien utilice el presupuesto público en beneficio de partidos y candidatos.

09:44.- Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía y poder judicial actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente. Miren cómo han cambiado las cosas: invité al fiscal y al titular del Poder Judicial y no asistieron.

09:42.- Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna.

09:42.- Tenemos una nueva estrategia contra la delincuencia, que empieza por procurar trabajo y bienestar a personas en riesgo de ser reclutadas por grupos delictivos. La lucha contra la pobreza va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y proximidad con presencia en todo el país y que cuenta ya con 97 mil elementos. Llegaremos a 248 cuarteles a finales del 2021. En casi todos los delitos ha habido disminución.

09:39.- Se avanza en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y de la refinería de Dos Bocas. Y ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya, y estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a Asia con la costa este de Estados Unidos. Estas obras generarán 150 mil empleos en 2021.

09:38.- Por primera vez una mujer indígena será titular del Consejo contra la Discriminación. Acabamos de suscribir un acuerdo de justicia con los gobernadores de los pueblos yaquis y seguimos promoviendo el arte y las expresiones culturales, restaurando templos y monumentos históricos, y está en proceso de construcción del Parque Ecológico del lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el bosque de Chapultepec.

09:35.- En poco tiempo logramos el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100% mexicanos ante el covid-19. Y se han descargado de manera gratuita 682 mil libros digitales del Fondo de Cultura Económica.

09:33.- Al desterrar la corrupción el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo por medio del desarrollo científico. Se ha asignado becas a 84 mil 599 estudiantes y 34 mil 447 académicos con una inversión anual de 19 mil millones de pesos, 14% más que en 2018. Desde fines de este año hemos que los médicos que quieran especializarse no sean rechazados y puedan formarse en el país o en el extranjero.

Estamos pensando en entregar 70 mil becas a los profesionales de la Medicina.

09:32.- Estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando mil cien millones de árboles frutales y maderables. No se permite el maíz transgénico ni el fracking, y ni hemos entregado una sola concesión para la explotación minera.

09:30.- Con el apoyo de sus trabajadores y técnicos de Pemex y la CFE, estamos rescatando a estas empresas públicas haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de gasolinas, dice, gas y luz. Esto lo vamos a sostener.

09:29.- Mantenemos buena relación con todos los pueblos del mundo. México fue el país que más votos obtuvo para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

09:25.- La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados. Un dato: antes de la pandemia estaban inscritos en el Seguro Social 20 millones 500 mil trabajadores en cerca de 1 millón de empresas. En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos, pero los estamos recuperando. Se mantuvieron 19 millones 500 mil empleos.

09:22.- Las remesas han crecido en 10% en relación con el año pasado, y estimo que llegarán a 40 mil millones de dólares a finales del 2021. ¡Gracias a nuestros paisanos!

09:20.- Hay 11 millones de becas para alumnos de todos los niveles escolares. La educación no es un privilegio sino un derecho.

09:19.– En 2021 se tendrán 2 mil 700 sucursales del banco de Bienestar en todo el país, para que todos puedan recibir lo que les corresponde. Y de internet, ya hay conectividad en 26 mil 289 localidades.

“Me he propuesto erradicar la corrupción por completo; transformar es moralizar”.

Con estas palabras inició su segundo Informe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México. Y estamos avanzando.

“No hemos emprendidos persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero aún falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, dijo.

Respecto del fin al derroche, indicó:

«La austeridad republicana es una realidad. Son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno. Todo lo que se ahorra se destina al bienestar del pueblo.

«Por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, hemos ahorrado alrededor de 560 mil millones de pesos».  

Sobre la salud, dijo:

«Saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses, hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, la Semar y la Sedena, 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19. Se han instalado 32 mil camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de salud».


Revisa la transmisión aquí.

About Meta Política

Check Also

Liberan vía ferroviaria en Michoacán tras reunión con secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Se acordó que el grupo magisterial será atendido en mesas de trabajo para dialogar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *