Home / Opinión / #OPINIÓN // Voto desde el extranjero

#OPINIÓN // Voto desde el extranjero

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

Sin lugar a dudas el Estado de Michoacán tiene una diáspora en el extranjero y principalmente en los Estados Unidos muy grande. De hecho al corte del 31 de julio pasado, el Padrón Electoral de Michoacán desde el extranjero es de 100,098; considerando que el distrito electoral federal de Apatzingán es de 257,610, prácticamente estamos ante el 38.85% de ese distrito; pero si lo consideramos a nivel de distritos locales, la cifra es ya muy cercana.

Sin embargo, se considera en las estadísticas del INE que ya está en la Lista Nominal cuando se activa la credencial desde el extranjero recibida, en este rubro el último corte señalado marca que son 40,687, una cifra más reducida.

Aunque también hay otra cifra que es el Estadístico por oficina de captación, que son las embajadas y consulados de México en el mundo, desde donde se hace la solicitud de la credencial para votar desde el extranjero, estamos ante una cifra total de 117,955; de los cuales 117,482 se encuentran en los Estados Unidos; dentro de dicho país, la mayor cantidad es del Consulado de Los Ángeles con 19,060, seguido del de Chicago con 14,107. Pero además hay Michoacanos en otros 49 países, de entre los cuales destacan 126 de Canadá, 48 en España, 41 en Francia o 30 en Alemania, pero hay inclusive uno en el Estado Ciudad del Vaticano.

Para el proceso electoral concurrente venidero, será posible votar desde el extranjero para la Gubernatura del Estado de Michoacán. De manera que el pasado 8 de Julio de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional aprobó los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2020-2021.

Por lo que es importante visibilizar que a partir de mañana 1 de Septiembre arrancan dos procedimientos relevantes para conformar el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero:

  • Las ciudadanas o ciudadanos que realicen el trámite para obtener su credencial para votar desde el extranjero hasta el 12 de febrero de 2021, manifestarán su deseo de votar desde el extranjero, de manera que si confirman la recepción de su credencial a más tardar el 10 de marzo de 2021 quedarán inscritos en la Lista referida.
  • Las ciudadanas o ciudadanos que ya cuentan con una Credencial para votar desde el extranjero o la solicitaron antes del 1 de septiembre de 2021 deberán manifestar su decisión para votar desde el extranjero hasta el 10 de marzo de 2021.
  • Las ciudadanas o ciudadanos que cuenten con una Credencial para Votar Vigente deberán manifestar su decisión de votar desde el extranjero hasta el 10 de marzo de 2021.

En estas tres modalidades el INE los apoyará mediante el 800 4332000 o bien mediante la aplicación que se disponga en www.votoextranjero.mx, además en la página de internet del Instituto Electoral de Michoacán deberá haber un vinculo también. También deberán seleccionar la modalidad de votación para emitir su sufragio, sea vía postal o electrónica.

Al respecto, el pasado 26 de Agosto el Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la organización tanto del voto postal como del voto electrónico.

Quienes hayan optado por la vía postal el envío de los Paquetes Electorales Postales dará inicio el 21 de abril y concluirá el 10 de mayo de 2021; de manera que los “Sobres-Voto que se reciban hasta 24 horas antes del inicio de la Jornada Electoral, se considerarán votos postales emitidos.

Quienes hayan optado por la vía electrónica, dará inicio el periodo de votación a las 20:00 horas del 22 de mayo de 2021 y cerrará a las 18:00 horas del 6 de junio de 2021.

El sistema de votación electrónica está ya auditado por la UNAM y Deloitte; particularmente un servidor ha participado en los dos simulacros que a la fecha se han realizado, y tiene características de seguridad importantes.

Cabe hacer un último apunte, De conformidad con IDEA Internacional: “Los sistemas de voto electrónico son diferentes en algo fundamental. Debido al requerimiento de proteger el carácter secreto del voto, deben evitar establecer cualquier tipo de conexión entre la identidad del votante y el voto emitido”, respecto a lo cual el sistema implementado lo cumple.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Carlos Herrera, ¿la carta del PRD para el bloque Vs Morena?

Héctor Tapia Este martes se dio a conocer la última encuesta realizada por Campaings & …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *