Home / Michoacán / Ordena juez de Control reabrir caso Odebrecht en Michoacán

Ordena juez de Control reabrir caso Odebrecht en Michoacán

  • Reconoce al Comité de Participación Ciudadana como representante de la Sociedad, sentando un precedente a nivel nacional en materia anticorrupción.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El día de hoy la sociedad michoacana tuvo un triunfo frente a la omisión de las autoridades en materia de corrupción, aseveró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, luego de que la juez de control determinará revocar el acuerdo mediante el cual había prescrito el caso Odebrecht y se había negado al CPC, el carácter de víctima.

Con la determinación de la juez de control y ejecutamiento del sistema de justicia penal acusatorio y oral región Morelia, Amalia Herrera Arroyo se abre el camino para que se continúe investigando el caso de la Presa J.Múgica vinculada con el caso Odebrecht, pues la juez ordenó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, retomar el caso, por lo que revocó la resolución en donde esté organismo de justicia decretaba el ejercicio de la no acción penal, por considerar que el delito había prescrito.

Elvia Higuera Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, la juez ante la argumentos presentados por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Elvia Higuera que fungió como representante jurídica del Comité, reconoció la calidad de víctima directa al organismo que preside Higuera Pérez, con lo cual se genera un precedente jurídico a nivel nacional, sobre la naturaleza jurídica de los CPC y la participación activa de la ciudadanía en el combate a la corrupción.

La juez durante el desahogo de la audiencia dio una reprimenda y exhibió tanto a la agente del Ministerio Público, Marcia Cervantes Velázquez, por diversas omisiones en la integración de la investigación de la denuncia presentada por este organismo ciudadano por el caso Odebrecht en noviembre del 2019.

«La obligación de investigar y esclarecer los hechos es de usted ministerio público con independencia de la apatía, desinterés de las partes, no debe esperar a que la coadyuven, debe hacer los actos de investigación», subrayó la juez, ante los argumentos presentados por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que expresó no le habían entregado las datos y pruebas para integrar el expediente por este caso.

Asimismo la juez recriminó al Consejería de la Jurídica del Gobierno Estatal, su inacción para actuar respecto a esta denuncia.

De igual manera la juez refirió que el CPC, tiene el carácter de víctima en representación de la sociedad, en independencia de lo que haga el Gobierno.

About Héctor Tapia

Check Also

El TJAM retoma actividades presenciales

Desde este 21 de septiembre corren términos y plazos Redacción Morelia, Michoacán, 18 de septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *