Home / Política / Humberto Urquiza presenta su libro: La Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa en Materia Electoral

Humberto Urquiza presenta su libro: La Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa en Materia Electoral

Redacción

·       Es una obra visionaria a la luz de las recientes sentencias que mandatan congresos locales a legislar en materia electoral y de paridad de género: Ignacio Hurtado Gómez

Este viernes se presentó el libro “La inconstitucionalidad por omisión legislativa en materia electoral”. Autoría del Dr. Humberto Urquiza Martínez, ex Consejero del IEM y especialista en Derecho Electoral y Constitucional.

Presentación virtual del libro de autoría del especialista electoral Humberto Urquiza Martínez.

La obra coeditada por el Instituto Electoral de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Latina de América (UNLA), contó con la participación como presentadores de la Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo. Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TRIEEN), así como del Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su intervención el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, reconoció los méritos de la obra y del autor de la misma, asimismo sostuvo que ésta apunta a un tema de utilidad para la sociedad, hacia una temática poco o escasamente reflexionada pero en sentido práctico y no netamente teórico; que la obra nos recuerda la necesidad de actuar los derechos fundamentales y que, en una realidad social compleja y dinámica, también nos recuerda que los retos jurídicos están en el derecho que debe ser y no tanto en el que hoy es.

Además celebró la iniciativa del autor en su afán de reflexionar sobre la necesidad de construir el derecho y su actitud crítica e inconforme respecto a lo que éste es dado que el Dr. Urquiza a lo largo de su obra insiste que no habrá justicia constitucional completa sin la Acción por Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa en Materia Electoral.

Por otra parte la Magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, Presidenta del TRIEEN, comentó la  gran precisión con la que el libro maneja toda la evolución del constitucionalismo mexicano, y como es la eficacia de la constitución, asimismo como realizó el cuestionamiento de si la constitución mexicana es eficaz o el legislador es quien la nutre de eficacia.

Al hacer uso de la voz el Consejero Presidente del IEM, hizo referencia la complejidad de la cotidianidad constitucional y la facilidad con la que el autor aborda temas relevantes respecto de como garantizar un estado constitucional en donde las normas y principios constitucionales se cumplan plenamente.

“El autor hace patente la trascendencia del tema en estos tiempos, y que al paso del proceso de constitucionalización vivido en nuestro país muestra temas relevantes como: el valor de la constitución como norma, la importancia de los derechos humanos como principios, la propia fuerza vinculante de esos derechos humanos, su aplicación directa, y sobre todo, la idea fuerza en la obra, que es el control constitucional”, comentó el Consejero Electoral.

En el evento virtual se contó con la asistencia de las Consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Irma Ramírez Cruz, Carol Berenice Arellano Rangel, Araceli Gutiérrez Cortés, así como el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, el José Alfredo Tapia Navarrete, Director de la Universidad Latina de América, especialistas y estudiantes en derecho electoral y constitucional.

About Héctor Tapia

Check Also

Salarios austeros a funcionarios: Torres Piña

 Se aprobó Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Redacción Morelia; Michoacán, 23 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *