Home / Elector 2021 / Implementará INE voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el exterior en elecciones 2021

Implementará INE voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el exterior en elecciones 2021

  • Auditorías señalan que el Sistema del Voto Electrónico por Internet cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente, en materia de seguridad y funcionalidad
  • Corresponde al Congreso la discusión sobre la viabilidad de esta modalidad electrónica en territorio nacional: Lorenzo Córdova

Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modalidades de voto postal y electrónico por Internet, para que las y los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

En sesión extraordinaria virtual, el pleno avaló los lineamientos para ambas modalidades de voto y conoció los dictámenes favorables de auditoría al Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que “la ruta está marcada y la ruta es el voto electrónico por Internet”, por lo que este acuerdo “es una incursión del sistema electoral en un futuro previsible de la democracia” que será de gran utilidad para construir la certeza que hoy tiene y que se debe preservar.

Mencionó que en las elecciones del próximo año, las y los compatriotas residentes en el extranjero podrán votar para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco “y para ello el Consejo General aprobó dos modalidades de voto a distancia, la tradicional vía postal y el voto electrónico por Internet”.

Córdova Vianello destacó que, la ley ordena al INE contar con el dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional que certifiquen la funcionalidad del sistema, por lo que se presentan los dictámenes de las auditorías realizadas por la UNAM y la empresa Deloitt, que, junto con dos simulacros, permiten concluir que el sistema de voto electrónico por Internet para residentes en el extranjero “cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo los procesos con un nivel de seguridad adecuado” y las garantías de efectividad, secrecía y certeza.

Los lineamientos, agregó, sientan las bases de los convenios de coordinación y colaboración que celebrará el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales que en sus legislaciones permiten el voto desde el exterior y establecen que para el 1° de mayo del 2021 esté integrada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y que el periodo de votación se abra el 22 de mayo y se cierre el 6 de junio, a las 18:00 horas.

El Presidente del INE dijo que corresponde a los legisladores, después de analizar los resultados en las elecciones 2021, la discusión sobre la viabilidad de esta modalidad de voto dentro del territorio nacional, “aprovechando la experiencia y los buenos resultados que tendrá ese ejercicio, sin poner en jaque los altos estándares de confiabilidad y certeza construidos hasta ahora”.

Se potencia el derecho al voto de los mexicanos que residen en el extranjero

En su intervención, la Consejera Dania Ravel subrayó que, con estos lineamientos no sólo se hace posible que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero ejerzan su derecho al voto, ya sea vía postal o a través de Internet, sino que las auditorías y los simulacros en los que se contó con la participación de votantes, tanto dentro del país como en el exterior, permitieron evaluar la operatividad del sistema y probar su funcionalidad.

La Consejera Carla Humphrey ponderó que se maximice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía mexicana que vive en el extranjero. “Claramente se potencian y se ofrecen mayores formas en las que pueden hacer ejercicio de sus derechos, se facilita el voto desde el extranjero, que parecía que eran unos súper ciudadanos nuestros compatriotas viviendo en el extranjero por la cantidad de pasos, acciones que deben hacer para emitir su voto postal”.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela expuso que el sistema está listo para garantizar la secrecía, que no haya ningún tipo de contratiempo y que se pueda emitir ese voto desde el exterior. Y destacó que exista la posibilidad de que la ciudadanía pueda anular su voto “si es que en ninguna de las opciones políticas que están contenidas en la boleta les convencen”.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz consideró que “no debería ser el mensaje de esta autoridad implícitamente invitar a que se acuda a esa opción, al ofrecerla dentro de las opciones de votación, se equipara al recuadro de un partido político”.

El voto electrónico por Internet garantiza la secrecía del voto

Las conclusiones sobre los dictámenes de las auditorías fueron subrayados por el Consejero Ciro Murayama, ya que concluyen “que el código fuente está implementado bajo normas de codificación segura, que la información se procesa de manera íntegra en los distintos flujos del sistema, que es capaz de soportar ataques, ofrece seguridad conforme a las buenas prácticas en los mecanismos de validación de entrada al sistema y no existe software ajeno dentro de la infraestructura que lo soporta y mantiene la secrecía del voto, pues, no hay vinculación del voto con el votante”.

Además de que el mismo usuario desde su dispositivo es quien realiza el certificado de cifrado, para que el sentido de su voto no pueda ser leído hasta el día del escrutinio y cómputo.

La Consejera Claudia Zavala se congratuló de que el sistema del voto electrónico por Internet genere certeza entre las representaciones de los partidos políticos que hoy ya tienen esa confianza en el avance, además de “que nos invita a ver el futuro irremediable del uso de las tecnologías en todos los procesos”.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros determinaron la reanudación de la vigencia de la lista de reserva de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE, suspendida con motivo de la pandemia del COVID-19 generada por el virus SARS-CoV-2.

El pleno recibió el Informe de Actividades de la Presidencia de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, periodo del 17 de abril al 30 de julio de 2020 y dio cumplimiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

About Héctor Tapia

Check Also

Frutis pide al PAN reconsiderar postura; para ganar, «necesaria alianza de los tres partidos», remarca

Héctor Tapia Ante la negativa anticipada que dio el PAN para aliarse con el PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *