Home / Republica / Economía en México: todas las áreas sufren por la pandemia… menos los burócratas

Economía en México: todas las áreas sufren por la pandemia… menos los burócratas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los burócratas en México no sufren por la recesión económica.

La burocracia nacional es el sector que menos ha resentido los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 en el 2020, según se desprende de un análisis dado a conocer este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La conclusión resulta de un cálculo simple sobre el aumento o disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en diferentes actividades de la economía nacional.

En ese análisis, legisladores, funcionarios, jueces, magistrados, representantes y delegados de organismos nacionales y extranjeros son el único rubro que muestra solidez económica.

Según el Inegi, el PIB de México registró una disminución de 17.1% frente al trimestre previo, y tuvo un retroceso real de 18.7% en su referencia anual.

En específico, el PIB de las Actividades Secundarias (que utilizan materias primas para obtener bienes finales) se redujo 23.4%. El de las Terciarias (que se encargan de distribuir los bienes producidos por las actividades primarias y secundarlas) cayó 15.1%; y el de las Primarias (basadas en el empleo de elementos o procesos naturales) cayó 2% respecto del trimestre anterior.

Tomando en cuenta el primer semestre del año, las caídas más dramáticas fueron en actividades como Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (46,7%); Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (39,6%); y Transportes, correos y almacenamiento (21,2%).

Pero la actividad menos afectada fue la burocracia, definida en el análisis como “Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales” . Este rubro aumentó 3,7 % en el PIB en seis meses.

“La información contenida en este documento es generada por el INEGI con base en los indicadores de corto plazo del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional”, estableció el organismo.

Lee el informe del Inegi aquí

About Meta Política

Check Also

Nuevamente un juez va contra la hermana de Emilio Lozoya

Los antecedentes ya son conocidos. El dinero que obtuvo Gilda, según acusa la Fiscalía General, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *