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#OPINIÓN // La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral

Por: David Alejandro Delgado Arroyo

Uno de los documentos de planeación centrales de todo proceso electoral constituye lo que se conoce como Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral. Mismo que el pasado 7 de Agosto fue aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Constituye un mapa de ruta de un conjunto de actividades operativas que las autoridades administrativas electorales, Instituto Nacional Electoral sustancialmente y con la coadyuvancia de los organismos públicos locales electorales, que en el caso de esta entidad es el Instituto Electoral de Michoacán deberemos utilizar para la nada sencilla tarea de la ubicación de casillas, la integración de las mismas, la capacitación electoral, así como la dotación de lo necesario para la instalación de casillas; además de la logística de apoyo para los diferentes sistemas de resultados electorales, sean muestrales como el conteo rápido, sean de transparencia como el PREP o sean los definitivos como los cómputos de las elecciones federales.

Es así que cada proceso electoral este documento es central porque clarifica fechas, procedimientos, requerimientos, tareas, formatos, etc.; de manera que se convierte en el Manual de Operaciones en donde cada detalle esta definido de la amplia organización electoral que representa dejar en manos de la ciudadanía las elecciones.

En este proceso electoral que se encuentra a punto de iniciar en un contexto de pandemia de la enfermedad Covid-19, producto del coronavirus SARS-COV2 la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral contempla previsiones novedosas y relevantes, como las siguientes:

En primer lugar se establece como medida excepcional que las personas mayores de 60 años no podrán participar en los procedimientos de integración de mesas directivas de casilla, ni podrán participar en el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales ni nacionales ni locales, en tanto las autoridades de salud declaran terminada la emergencia sanitaria.

En segundo lugar, Se prevé una Estrategia Tecnológica ya que se identificó que el uso de la tecnología es un elemento estratégico en el cuidado de la integridad de las personas involucradas en la organización de las elecciones, de manera que se ha aprobado que se diseñen y realicen actividades virtuales como la capacitación a distancia y acelerar los procesos de agregación de información.

En tercer lugar, se tiene previsto que en el proceso de reclutamiento de Capacitadores-Asistentes Electorales se disponga de la opción de registro de aspirantes en línea, Platica de inducción en línea, además del establecimiento de protocolos sanitarios en fases de intensa concurrencia como el examen de conocimientos, entre otros.

En cuarto lugar, se estableció la previsión de que el Consejo General del INE y en su caso la Junta general Ejecutiva estarán atentos a los comunicados de las autoridades de salud relacionados con la pandemia por Covid-19 y en su ámbito de competencia podrán determinar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de su personal y de la ciudadanía en general.

En quinto lugar, en el caso extremo de que las condiciones de salud derivadas de la pandemia por Covid-19, conforme a las determinaciones de las autoridades de salud, así como del INE, impidan la realización de alguna de las tareas se podrán proponer los ajustes y modificaciones necesarias.

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