Home / Elector 2021 / Designaciones en IEM «no serán un cheque en blanco»; partidos dan voto de confianza pero serán vigilantes, remarcan

Designaciones en IEM «no serán un cheque en blanco»; partidos dan voto de confianza pero serán vigilantes, remarcan

Héctor Tapia

Tras dar su voto de confianza a Ignacio Hurtado Gómez y a Carol Berenice Arellano Rangel, como consejero presidente y consejera electoral, tras haber tomado protesta este lunes, los representantes de los partidos políticos coincidieron y remarcaron que esas designaciones no son un cheque en blanco, y que se vigilará su actuar.

Así mismo destacaron los retos que están en frente con el proceso electoral que está por comenzar dentro de dos semanas.

La primera en tomar la palabra fue la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, quien dijo que con estas designaciones no nombramientos “ya contamos con condiciones para afrontar los retos por venir”.

Dijo que se brinda el voto de confianza, sin embargo, apuntó, “no será un cheque en blanco, pido que su actuar sea con probidad, confiamos que su designación imprimirá una nueva dinámica de trabajo, para replantear la función administrativa electoral, que se eleve la credibilidad”.

Marcela Casillas dijo que si bien “las leyes electorales centralistas facultan al INE en hacer estas las designaciones, pero quede claro que ellos no son los patrones, defiendan la autonomía del IEM, lo que mandatan las leyes”.

“Como partido estaremos siempre abiertos al diálogo y al acuerdo, y rechazaremos cualquier intento de menoscabo de nuestros derechos como partido”, indicó.

En tanto que David Alejandro Morelos Bravo, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se desea que estas designaciones “vengan a fortalecer al órgano colegiado”, con apego a los ejes rectores del organismo electoral, de que se espera que haya apertura al diálogo, máxime frente al proceso electoral que consideró será complejo.

La consejera electoral Viridiana Villaseñor destacó que la posición que venía ocupando Ignacio Hurtado como Secretario Ejecutivo del IEM hasta hace unos días, antes de su definición como Consejero Presidente, servirá y facilitará la continuación de los trabajos que ya se venían realizando “para lograr con éxito el desarrollo de las actividades” que contempla el proceso electoral.

Así mismo destacó el papel y trabajo que vino realizando por 11 meses la consejera Araceli Gutiérrez Cortés como presidenta interina del organismo.

Por s parte Marcela Barrientos García, representante de Morena, destacó que el proceso electoral que está por comenzar requiere el compromiso de todos, por lo que el arribo de los nuevos consejeros abre una nueva etapa dentro del IEM.

“Ambas personas vendrán a conformar para dar solidez al proceso electoral”, y frente a esto, dijo, “Morena los respalda siempre y cuando trabajemos a favor de Michoacán”.  

Rodrigo Guzmán, representante del Verde Ecologista, dijo que con “el proceso electoral se vienen retos grandes” por lo que estas designaciones “traerán al instituto más estabilidad y trabajo”.  

“El verde está abierto al diálogo a apoyar al instituto, respetando las demás posiciones, lo que marca la normatividad, y algo que exigimos, y decimos que no es un cheque en blanco; confiamos en su profesionalismo, y estaremos vigilantes del Instituto”.  

La consejera Araceli Gutiérrez, dijo que los dos perfiles, tanto el de Ignacio hurtado como el de Carol Arellano, “son sensibles de las necesidades y retos de la institución”, porque la conocen.  

“Sin lugar a dudas ele quipo se fortalece con ambos perfiles, se da en un momento oportuno, por todo lo que está por venir, desde el arranque del proceso, y diversos temas que tendrán que ser atendidos este año, en medio de una contingencia sanitaria”, agregó.  

El representante del PRI, Miguel Ángel Barriga Vallejo, dijo que “el PRI siempre ha sido un partido propositivo, no seremos quien obstaculice, seremos un partido vigilante, que las acciones se lleven conforme a la ley”.  

El consejero Luis Ignacio Peña Godínez, dijo que con las designaciones concluye una larga espera; “la labor que asumen es de gran relevancia, tiene también la función de mantener la unidad en el organismo”.

Mientras que por Acción Nacional, su representante, Oscar Fernando Carbajal Pérez, al reconocer el papel de Araceli Gutiérrez Cortés, destacó que frente al proceso electoral que está a un paso de comenzar, el partido blanquiazul da un voto de confianza, y enfatizó que “el diálogo es bueno para los órganos colegiados”.  

About Héctor Tapia

Check Also

Frutis pide al PAN reconsiderar postura; para ganar, «necesaria alianza de los tres partidos», remarca

Héctor Tapia Ante la negativa anticipada que dio el PAN para aliarse con el PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *