Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // PRD, sin referentes en Morelia; Comité Municipal requiere del respaldo estatal: Javier Maldonado

#ENTREVISTA // PRD, sin referentes en Morelia; Comité Municipal requiere del respaldo estatal: Javier Maldonado

Héctor Tapia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene referentes en Morelia suficientemente fuertes para contender en el proceso electoral que se avecina, y adicionalmente está por enfrentar la renovación de su dirigencia municipal, por lo que se requerirá también que haya respaldo de la dirigencia estatal para que se puedan realizar los trabajos necesarios para fortalecer al partido, explicó Javier Maldonado Torres, dirigente municipal saliente.

Maldonado Torres está a 15 días, aproximadamente, de ser relevado en la dirigencia municipal del partido del sol azteca; sin embargo, aún en calidad de dirigente, hace un reconocimiento de los aspectos que representan puntos vulnerables del partido y los retos que enfrentan.

Javier Maldonado Torres, dirigente municipal del PRD en Morelia, en entrevista con Michoacán 2021.

Dentro de los reconocimientos que plantea, en charla con Michoacán 2021, están el que la salida de Juan Carlos Barragán del PRD sí “pegará” al partido, aunque –señala- se siguen teniendo pláticas con él para que regrese; y aunque se reconoce que esto afecta al partido del sol azteca, “la vida sigue”.

“Quisiera pensar que hizo una radiografía política (de Morelia) y que el perfil para la capital michoacana (ante una eventual coalición) será de otro partido político, y él quiere ser candidato” a presidente municipal, explicó.

Uno de los retos inmediatos es continuar con la reconstrucción del partido en Morelia, tanto como en el estado, seguir afinando las estrategias como se viene haciendo, “y se seguirá haciendo hasta el último momento en que se esté al frente”, aseveró.

“Hay que ser autocríticos, hizo falta meterle más trabajo a Morelia, para poder ver formados más cuadros; hoy el PRD en la capital lamentable no tenemos un cuadro representativo en un puesto de elección, no tenemos la fuerza y capacidad suficiente para hacer frete a un proceso electoral”, apuntó.

Javier Maldonado dijo que “el PRD hoy no tenemos nada en el municipio, ni siquiera un regidor, falta un buen liderazgo, hay que comentarlo”, por lo que, dijo, a la luz de todas estas circunstancias “no creo que pudiéramos ganar la elección solos como partido en Morelia, se requiere un gran esfuerzo”.

Por ello coincidió en la idea de que se construya un gran frente donde el candidato que se impulse para Morelia sea completamente avalado por el partido. “Es fácil decir y alucinar, pero en este momento no tenemos un cuadro fuerte que enfrente un proceso electoral”. 

Para la dirigencia municipal, dijo, se escuchan nombres, pero consideró que él no es el indicado para decirlo; sin embargo, dijo, se estarían presentando en 15 días, “lo que

puedo decir es que estaremos sumando a los trabajos, es complejo Morelia, se requiere mucho recurso económico, muchas personas de tiempo completo”, consideró el todavía dirigente municipal, quien reconoció que él no tenía “todo el tiempo para dedicárselo al partido, pero tampoco teníamos el apoyo económico suficiente para la actividad política, y ojalá que para el próximo dirigente tenga todo el apoyo del partido del estado”.  

Insistió que en Morelia “no hay formación de cuadros políticos, le pido a la dirigencia estatal, que al próximo dirigente o apoyen con mucho, para que se puedan mover; nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, en nuestras posibilidades, creo que todo se puede avanzar, trabajando”, apuntó.

La dirigencia municipal, enfatizó, “no va a poder dar resultados si no lo apoyan en el estado”.

Hay invitaciones, pero no es su prioridad

Javier Maldonado Torres reconoció que, tal como ha trascendido recientemente, tiene la invitación del Verde Ecologista para ser candidato a diputado local; sin embargo, indicó, aunque se han tenido reuniones, “no es mi prioridad ser candidato”.

Dijo que él en lo particular, como dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), ha tenido reuniones con varios aspirantes a la gubernatura, para hacerles planteamientos desde la perspectiva sindical, “para rescatar al sindicalismo, traemos esa ruta para pactar con quien pueda ganar y ofrezca algo a los trabajadores, ocupamos (sic) que nos ayuden”.

“Tengo la invitación de un partido político, los estamos escuchando, pero no es nuestra prioridad”, insistió el político moreliano, quien enfatizó que el hecho de que se haya dado el planteamiento no significa que haya una aceptación, sólo “queremos contribuir como movimiento sindical”.  

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // «Lo importante es el trabajo político, la renuncia es un formalismo»: Jesús Reyna

Héctor Tapia “Lo importante no es la renuncia, es el trabajo político; la renuncia es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *