Home / Republica / Confirma OMS: en México hay más casos de COVID-19 que los detectados

Confirma OMS: en México hay más casos de COVID-19 que los detectados

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En México apenas se hacen 3 pruebas de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, por lo que existe una cifra negra de miles de casos no reportados oficialmente.

Así lo confirmó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través sde un boletín difundido en su página oficial.

El director de emergencias de la organización, Michael Ryan, aseguró que la pandemia país está subrepresentada ya que las pruebas continúan siendo limitadas.

“Se realizan aproximadamente tres pruebas por cada 100 mil personas a diario. Estados Unidos, por ejemplo, hace 150 test por 100 mil personas. Las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde”, afirmó.

Y lamentó que ello tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país.

“En México se realizan aproximadamente tres pruebas por cada 100 mil personas a diario. Estados Unidos, por ejemplo, hace 150 test por 100 mil personas».

En tanto la doctora Maria Van Kerhove, epidemióloga líder de la OMS, explicó que cuando en un país se hacen tests y un alto porcentaje resulta positivo (entre 40 y 50%) es posible que se necesiten hacer muchas más pruebas ya que seguramente hay casos que no se han detectado.

Van Kerhove detalló que ningún país puede cruzarse de brazos hasta que aparezca la vacuna, una herramienta vital que esperan tener lo antes posible.

Sin embargo, en junio pasado Jean Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OMS, afirmó que la realización de pruebas masivas para detectar Coronavirus 2019 no es recomendable en un país tan amplio y diverso como México.

“La OMS no está a favor ni recomienda la aplicación de dicho esquema de pruebas”, dijo durante una teleconferencia sobre Covid-19 en México que organizó el Instituto Nacional de Salud Pública Salvador Zubirán. 

Y precisó que “La OMS organización no está a favor o nos recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, complejo y diverso como México. No estamos en una isla en el Caribe en la cual eventualmente podemos tener acceso a toda la población”. 

En marzo de este año Jeffrey Shaman, del departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia, aseguró al diario Washington Post que la cifra en México podría ser 10 veces mayor a lo reportado.

“Si ahora hay 200 casos confirmados en México, el cálculo estimado es que en realidad debe haber unos 2 mil casos”.

En marzo de este año Jeffrey Shaman, del departamento de Epidemiología de la Universidad de Columbia, aseguró al diario Washington Post que la cifra en México podría ser 10 veces mayor a lo reportado.

NO AL CONFINAMIENTO

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que aunque las medidas de confinamiento permitieron a muchos países suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud, no son una solución a largo plazo para ningún país.

“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre salud y economía. Esa es una elección falsa. Al contrario, la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables. La OMS se compromete a trabajar con todos los países para pasar a una nueva etapa de apertura de sus economías, sociedades, escuelas y empresas de forma segura”, recalcó.

Y agregó que una vacuna no es la solución definitiva.

“Incluso si tenemos una vacuna, no acabará con la pandemia por sí sola. Todos debemos aprender a controlar y administrar este virus utilizando las herramientas que tenemos ahora, y hacer los ajustes necesarios en nuestra vida diaria para mantenernos a nosotros y a los demás a salvo”, aseguró.

About Meta Política

Check Also

Coinciden analistas: en su «regreso» a la vida pública, Ricardo Anaya debe una explicación por señalamientos de Lozoya

"Frente a los enormes problemas que se están acumulando, reo que hay que estar presente. El desastre con el gobierno de López Obrador es evidente”, fue parte de lo que afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *