Home / Republica / Gobierno federal deja nueva fórmula de distribución de participaciones en la cancha de los gobernadores

Gobierno federal deja nueva fórmula de distribución de participaciones en la cancha de los gobernadores

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales está en cancha de los gobernadores. Serán ellos quienes tendrán que ponerse de acuerdo entre los detalles antes de avanzar al respecto.

Así lo manifestó esta tamaña el presidente Andrés Manuel López Obrador, consultado sobre la demanda de un grupo de gobernadores mexicanos respecto de cambiar la manera en que los estados reciben fondos federales.

“Hablamos con claridad”, dijo AMLO respecto de la reunión sostenida con los gobernadores el pasado martes en San Luis Potosí. “Primero, se tendría que modificar la fórmula de distribución de participaciones federales. Esa fórmula se definió de origen desde los años 80, pero se fue modificando. La última modificación se hizo en el sexenio pasado”.

AMLO explicó que “se tomaba en cuenta lo que aportaban las entidades, el nivel de pobreza de los estados y la cantidad de habitantes cada estado. Así se mantiene en lo general”.

Y detalló que “les planteé que se pusieran de acuerdo para modificar la fórmula: si se da más a los que tienen más pobreza, o a los que tienen más población, o a los que tienen más crecimiento económico. Eso no es fácil de lograr”.

AMLO admitió que la actual fórmula beneficia a algunos estados pero perjudica a otros.

“Si logran los gobernadores ese consenso, sobre el mismo monto de las participaciones, yo no me opongo”.

Durante los últimos meses distintos mandatarios estatales han anunciado nuevas propuestas para modificar el actual Convenio de Coordinación Fiscal entre las 32 entidades y el gobierno federal, que consideran “injusto e inequitativo”.

About Meta Política

Check Also

Para el NYT, México “afectó la ya maltrecha relación con Estados Unidos”

En síntesis, el medio estadounidense deslizó que la deferencia de México con el general Cienfuegos se debe a que gran parte del gobierno de López Obrador se funda en la acción de las fuerzas armadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *