Home / Parlamento / Proponen en el Congreso perseguir de oficio, abuso y turismo sexual

Proponen en el Congreso perseguir de oficio, abuso y turismo sexual

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Durante el 2019 se registraron 140 casos por delito de abuso sexual, lo cual colocó a Michoacán en el Lugar 19 nacional por registro de este delito, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado, denunció la diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Ceballos, al presentar una propuesta en sesión virtual del Congreso del Estado, para modificar dentro del Código Penal los delitos de abuso y turismo sexual.
Durante la presentación de su propuesta, refirió que Michoacán se colocó en el Lugar 19 nacional por registro de este delito. Y por lo que ve al delito de turismo sexual se considera algunas ciudades de Michoacán como una de las rutas y foco rojo de este ilícito.
“Las estadísticas no pueden ser muy específicas debido a que muchos casos no se denuncian, sobre todo cuanto intervienen familiares, y que de acuerdo al sistema DIF Michoacán en estos se opta por el silencio en un tema tan delicado”, dijo la legisladora.
Asimismo, refirió que en más de 20 estados se establecen que el delito de abuso sexual cometido contra menores y personas que no tienen capacidad de resistir el hecho, debe ser perseguido de oficio, pero en Michoacán no se encuentra contemplado en esos términos.
“Ha sido una premisa de esta Legislatura y de una servidora, la plena atención de la niñez en todas sus etapas, y la creación de espacios de expresión, por eso considero la revisión de los tipos penales de Turismo y Abuso Sexual, urgente y apremiante, de manera que constituya un freno a la comisión de conductas que dañen la integridad de la infancia, pero no solamente considerar el endurecimiento de las penas como única medida para evitar estas prácticas, sino planear estrategias para su persecución y combate”, dijo.
Expuso que con esta iniciativa se propone modificar la definición de los tipos penales de Turismo sexual y Abuso Sexual, cometidos contra menores o personas que no cuenten con la capacidad de resistir el hecho, para que se persigan de oficio, se suma a la propuesta que en su momento hizo el titular del Ejecutivo del Estado dando muestra de la urgente necesidad de poner al Marco jurídico penal a la altura de las exigencias sociales.
Igualmente se contempla dar atención no solamente a las víctimas menores afectadas, de manera que continúen su sano desarrollo, determinando que estos cuenten con protección para que el inculpado no se acerque o tenga contacto con la víctima, que el sujeto activo no pueda residir o ir a determinada circunscripción donde se encuentre el menor afectado; sino se amplía la protección al entorno familiar pues se busca preservar además la integridad y privacidad de la víctima y de su familia para evitar daños adicionales, por lo que se propone se agrave la sanción cuando el inculpado divulgue por cualquier medio la identidad de la víctima y su familia.

About Héctor Tapia

Check Also

Presenta Balta Gaona iniciativa para que al inicio de las sesiones y antes de la aprobación del orden día, se puedan agregar asuntos

• El legislador afirmó que, debido a la reglamentación actual, en el Congreso de Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *