Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Juan Carlos Barragán, libre; se dice dispuesto a construir con cualquier partido político

#ENTREVISTA // Juan Carlos Barragán, libre; se dice dispuesto a construir con cualquier partido político

Héctor Tapia

“Más libre”, sin tapujos, Juan Carlos Barragán Vélez, a tres días de haber renunciado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a dos de haber dejado a su vez la titularidad de la secretaría de Desarrollo Social y Humano (SESEOH) del gobierno del estado, es claro: “quiero ser presidente municipal de Morelia, y tenemos las condiciones” para lograrlo en el siguiente proceso electoral.

Y, en esa ruta, ya sin filiación partidista, está dispuesto a dialogar con cualquier fuerza política con la que se empate o haya semejanzas o similitudes en la agenda que se ha venido construyendo para la capital michoacana, explica en entrevista para Michoacán 2021, que realizan de manera conjunta Metapolítica y Acueducto Online.

Entrevista a Juan Carlos Barragán Vélez, en Michoacán 2021.

Él renunció el domingo pasado a su militancia partidista, y se sale solo, enfatiza, por lo que no pretende llamar a una renuncia, porque no quiere dañar al partido político que le dio tanto en su carrera política y que, incluso, se mantiene el diálogo con ellos.

Ante el llamado o postura de la recién nombrada dirigencia estatal, que ahora encabeza Víctor Manríquez, descartó de inmediato regresar a las filas del partido, y se dijo abierto a dialogar con ellos, o con el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para construir proyectos específicos.

Explicó en entrevista que el PRD perdió el rumbo, su brújula, donde si bien antes había esa posibilidad de construir proyectos y una vida democrática, ahora, en los últimos años, se ha convertido en un partido cupular, y no se llegaron a acuerdos, por lo que tomó la determinación de renunciar a las filas del partido.

“Llega el momento en que ya no te sientes a gusto y para no hacer daño, ni lastimar a nadie es mejor retirarte, y tomamos esta determinación pensada, tomando en cuenta al equipo”, explicó.

Al referir que fue un soldado para el PRD, y que se va con “muchas satisfacciones”, y que por tanto estará agradecido con el partido del sol azteca, por congruencia es que se tomó la determinación de abandonar la militancia.

Sin embargo, dijo, “si un día Silvano me pidiera la mano en algún proyecto, con gusto lo podemos comentar”, y fue más allá, y aseveró que “no me voy molesto, ni con pleitos con nadie, sólo un poco desilusionado”.  

Aunque ya no se sentía a gusto en el PRD, ahora, desde su nueva trinchera, dijo, se tiene que continuar “y seguir trabajando y vamos a seguir organizándonos”.

“Sí, quiero ser presidente municipal de Morelia, tenemos todas las condiciones, tenemos amigos en toda la ciudad, y no lo haremos por la vía independiente, vamos a buscar a todos los partidos políticos, estoy en pleno ejercicio de mis derechos políticos, vamos a buscarlos a todos”, explicó.

Incluso adelantó que ya se reunió con Ernesto Núñez Aguilar, dirigente del Verde Ecologista en Michoacán, con quien dijo “hay muchas coincidencias en la construcción de ciudadanía, y lo que planteamos desde Mano a Mano”, organización civil que ha venido encabezando desde hace ya varios años.

Sin embargo, dijo, aunque se buscarán a distintos partidos políticos, no se habrá de afiliar a ninguno, por lo que remarcó que mantendrá su ruta sin filiación, pero abierto a construir con otras fuerzas políticas, incluyendo al PRD. 

“Ya platiqué con Víctor Manríquez, le dije que no era un tema personal hacia él; he construido amistades, y relaciones políticas, tenemos un programa y proyecto que desarrollar, y va más allá de colores, el tema es como solucionar los problemas de la ciudad”, explicó.

Sobre las encuestas, donde también venía apareciendo, para la contienda por la alcaldía de Morelia, dijo que “lo que vence a la percepción es la movilización, las encuestas podrán decir una cosa, pero es un tema de movilización e incluir a los ciudadanos”.

Aquí, Barragán Vélez dijo que de lo que habla es de la construcción de “una gran alianza por Morelia”; “el capital político que tengo es nada despreciable”, explicó.

Tras su renuncia, dijo, “hoy tengo libertad de reunirme con cualquiera, hoy tengo libertad; tal vez sí era una amarra, pero hoy también puedo ser candidato del PRD”, remarcó Juan Carlos Barragán.  

Enfatizó que al dialogar con el nuevo dirigente estatal del PRD, Víctor Manríquez,  le dejó claro que no habrá de regresar al partido del sol azteca, “pero puedo ser su candidato; del PRI, PAN, MC, de cualquiera, de acuerdo a cómo yo plantee el proyecto y programa para la ciudad, y que sea atractivo para esos partidos políticos”.

Aquí dijo que la elección que se avecina “no será fácil, se renueva todo Michoacán, por lo que la prioridad para algunos será la gubernatura, aspecto donde el capital político que tenemos puede ayudar a definir” una elección.

“Yo me fui solo del partido, no provocaré una desbandada; yo no puedo hacerle daño al PRD; Silvia y Víctor son mis amigos, y ojalá podamos seguir platicando”, explicó.

Juan Carlos Barragán enfatizó que si no va como candidato a presidente municipal, “me sumaré a un proyecto que beneficie a Michoacán y a Morelia, y cuando convenza el proyecto”.

About Héctor Tapia

Check Also

Dirigente nacional del Verde anunciará respaldo al estatal en su postura de ir sin coaliciones

Héctor Tapia La próxima semana la dirigencia nacional del Verde Ecologista estará en la capital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *