Home / Republica / AMLO anuncia megainvestigación sobre concesión del puerto de Veracruz

AMLO anuncia megainvestigación sobre concesión del puerto de Veracruz

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Investigaremos por qué la concesión del puerto de Veracruz de hizo por cien años. También por qué se hizo a cuatro días de que ganáramos la elección, y los montos involucrados”.

De esta manera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una meganinvestigación respecto del contrato de 100 años que en dos momentos distintos firmaron los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique pela Nieto con Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V (APIVER).

“Ni siquiera se puede decir que en estos años ha mejorado mucho el puerto de Veracruz”, dijo AMLO.

La concesión para APIVER dura hasta el 2094. En abril del 2017 la concesionaria pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una prórroga, que fue otorgada el 06 de julio de 2018, es decir, a cuatro días del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El documento fue firmado por el entonces secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, y por el director general de la API Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Según el portal Animal Político, APIVER es en realidad una paraestatal dado que el 51% de su propiedad está a cargo del gobierno federal.

Sin embargo, en la página oficial de APIVER se establece que “conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Es decir, su naturaleza tiene fines de lucro.

La concesión no es ilegal. El Artículo 23 de la Ley de Puertos establece que el periodo inicial de concesión puede llegar a 50 años y más tarde renovarse. En tanto, la legislación de Veracruz no pone límites a los años de concesión en ese estado.

About Meta Política

Check Also

Mexicanas esterilizadas sin consentimiento en EU: el peligroso modelo de gestión que parece confirmar las sospechas

El legislador Bennie Thompson puso el dedo en la llaga más compleja de todo el entramado: el hecho de que políticas públicas estén en manos de particulares que muchas veces tienen su propia visión de las cosas. Un modelo polémico por antonomasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *