Home / Michoacán / Solo 7.8% de casos son judicializados por corrupción; ninguna sentencia condenatoria

Solo 7.8% de casos son judicializados por corrupción; ninguna sentencia condenatoria

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Del total de los 114 expedientes que se han integrado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, solo se han logrado judicializar menos del 7.8 por ciento; y ninguna sentencia por actos de corrupción, según el informe presentado por Alejandro Carrillo responsable de este órgano de justicia.

Los principales delitos denunciados indicó que son la negación del servicio público, el peculado, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y actividades, entre otros.

Entrega de Informe de la Fiscalía Anticorrupción

«Se han trabajado un total de 114 expedientes, de los cuales se han determinado 51 de la siguiente manera 9 carpetas de investigación judicializadas, 5 archivos temporales, 20 en el ejercicio de la acción penal, seis abstenciones de investigación, tres acumuladas, dos incompetencias por fuero, seis incompetencias por especialidad», comentó frente a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con el informe presentado en el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, durante el periodo abril del 2019 a marzo del 2020, se han atendido a 923 usuarios de los cuales 402 fueron atendidos por la unidad de delitos cometidos por servidores públicos y particulares, 521 por la policía de investigación, entre ofendidos, víctimas, testigos y apoderados jurídicos.

Detalló este año de labores se han iniciado 76 nuevas tarjetas de investigación, aunado a ello se siguen trabajando 38 expedientes del periodo 2018-2019. «Quedando en trámite 61 carpetas de investigación, además en este periodo se realizaron 651 comunicaciones oficiales a diversas autoridades, llevándose también a cabo 4 notificaciones por estrado y 158 notificaciones de los acuerdos dictados por el SEA», mencionó.

Si bien dijo que de los expedientes judicializados hay procedimientos abreviados, dos suspensiones condicionales a proceso, y el procedimiento abreviado es prácticamente una sentencia condenatoria en la que se ha logrado en que la víctima y el ofendido se genere la respectiva reparación del daño integral.

En el ejercicio de la labor del Ministerio Público mencionó que se vio reflejado con 64 nuevas órdenes de investigación giradas a la dirección de policía de investigación, de los cuales los policías han realizado más de 926 acciones entre solicitudes de dictámenes periciales, localización de testigos e imputados, entrega de procedimientos para recabar información para las órdenes de investigación logrando que la policía lograse cumplir 59 órdenes de investigación de las 64 órdenes de investigación emitidas giradas por el mp, acciones que tendrán mayor impacto social una vez que pase esta alerta sanitaria, la cual ha traído como consecuencia que se prolonguen los tiempos para a judicialización de diversos expedientes.

About Héctor Tapia

Check Also

María Ortega rechaza públicamente “espectáculo” de feministas contra su marido Cristóbal Arias Solís

"Este grupo de mujeres me victimizó, violentó todos mis derechos humanos como mujer, como esposa, como madre, como abuela, lesionando también los sentimientos de mis hijos y nietos, y dañar la imagen de mi esposo ante la opinión pública", dijo la abogada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *