Home / Política / APIVER: la batalla ideológica entre AMLO y sus antecesores neoliberales se traslada a Veracruz

APIVER: la batalla ideológica entre AMLO y sus antecesores neoliberales se traslada a Veracruz

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Cien años. Eso dura la concesión del puerto de Veracruz según un contrato signado con la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de CV. La noticia la difundió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, y la refrendó por la tarde al exhibir el contrato.  

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, dijo AMLO en su cuenta de twitter.

También dejó el link de la descarga del contrato: http://bit.ly/ContratoPuertoVeracruz…

La situación no es ilegal, puesto que en las leyes de Veracruz no se especifica la duración de una concesión (entidades como Campeche, Choapas, Guanajuato, Guerrero, México, Nayarit, Nuevo león, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas sí ponen plazos de hasta un máximo de 30 años).

Sin embargo, la recomendación en diversas leyes internacionales (el caso de la es que “la duración de una concesión no supere el tiempo que se considere razonable para que el concesionario recupere las inversiones realizadas”).

¿Qué dice el contrato de concesión de 100 años del puerto de Veracruz?

El contrato firmado por el extitular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, menciona explícitamente que se busca otorgar las condiciones más ventajosas a las empresas.

En su párrafo de Antecedentes V, indica que “como consecuencia de la Ampliación Natural de Puerto de Veracruz, esperando la operación de su última etapa para el 2030, y con la finalidad de fomentar y brindar las condiciones necesarias que generen certidumbre financiera y operativa de las empresas interesadas (..) se solicita la prórroga de la vigencia a la presente concesión”.

En el párrafo VII, afirma que “teniendo en cuenta que la concesionaria se encuentra al corriente del cumplimiento de las obligaciones (…) la SCT ha considerado procedente otorgar la prórroga adicional de 450 años al plazo inicialmente señalado en el título de concesión de fecha 1 de febrero de 1994”.

Y en el apartado de “CONDICIONES”, se establece que “la Secretaría otorga la prórroga (…) por lo que la vigencia será hasta el 1 de febrero del 2094”.

¿Y qué gana México?

Según el contrato, la empresa se compromete a “la construcción de terminales, marinas e instalaciones portuarias”.

En cuanto a su modelo organizacional, la página puertodeveracruz.com.mx, dependiente del propio gobierno federal, explica que

“APIVER es una sociedad mercantil que paga una contraprestación e impuestos al Gobierno Federal, opera con utilidades, mantiene una autonomía de gestión operativa y financiera, construye nuevas obras de infraestructura con recursos propios para atender la demanda de servicios y opera mediante un sistema de competencia y sinergia con otros puertos”.

Y agrega que

“conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años”.

Es decir, se trata de una empresa privada.

Independiente de lo exagerado que parece que una concesión dure 100 años, el tema parece poco a poco convertirse en una nueva batalla ideológica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La privatización del puerto de Veracruz se realizó en pleno proceso de avances neoliberales del gobierno de Salinas de Gortari.

“Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años”. Es decir, se trata de una empresa privada.

Y las consecuencias políticas fueron tales que en noviembre del 2019 un grupo de trabajadores portuarios anuncio una demanda contra el expresidente priísta.

“Gilberto Tejeda Delgado, Secretario General del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Ciudad y Puerto de Veracruz, informó que harán una denuncia penal en contra del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, porque en el año 1991 su Gobierno Neoliberal de aquel entonces, injustamente los humilló y arrebató, sometiendo al Puerto de Veracruz y a todos los maniobristas, a muchos trabajadores y familias a vivir en la pobreza, hundiéndolos totalmente”, se lee en el medio veracruznews.us.

La batalla ideológica entre AML y sus antecesores se traslada a Veracruz.

Lee el contrato aquí.

About Meta Política

Check Also

El mayor desafío para el Proceso Electoral 2020-2021 es el contexto social: Lorenzo Córdova

Los comicios no pondrán a prueba el modelo electoral, sino la madurez de nuestra democracia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *