Home / Capital / Por fraude por al menos 200 mdp, Contraloría municipal va por Alfonso Martínez

Por fraude por al menos 200 mdp, Contraloría municipal va por Alfonso Martínez

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un total de 200 mdp utilizó de manera dolosa o errónea la administración municipal del exedil Alfonso Martínez Alcázar. La situación fue dada a conocer por la actual alcaldía encabezada por Raúl Morón Orozco.

A través de un boletín hecho llegar a los medios, la alcaldía anunció que “se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 41 denuncias en contra de diversos ex servidores públicos correspondientes a la administración 2015-2018, por los delitos de Abuso de Autoridad y Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, cuyo monto reclamado asciende a un aproximado de $200,000,000.00 millones de pesos”.

El documento detalla las inconsistencias: 13 millones de pesos pagados dolosamente por contratación de Prestación de Servicios; 74 millones por pago indebido, contratación y ejecución ilegal de obra y pagos por obra no ejecutada; 8 millones mal utilizados en el ítem “Apoyo a la Vivienda”, y 103 millones de pesos por fraude en la Concesión del Relleno Sanitario.

En todos los casos el ayuntamiento moreliano ya procedió legalmente.

“Un total de 25 Denuncias derivan de la contratación de Prestación de Servicios por un monto $13,131,196.61 millones de pesos los cuales fueron pagados dolosamente con pleno conocimiento de la falta de entregables e infringiendo el proceso de contratación que establece la Ley”, dice el texto.

El documento detalla las inconsistencias: 13 millones de pesos pagados dolosamente por contratación de Prestación de Servicios; 74 millones por pago indebido, contratación y ejecución ilegal de obra y pagos por obra no ejecutada; 8 millones mal utilizados en el ítem “Apoyo a la Vivienda”, y 103 millones de pesos por fraude en la Concesión del Relleno Sanitario.

En cuanto a las ejecuciones irregulares de obra, “se derivan 14 denuncias derivan cuyo monto reclamado es de $74,625,961.69 millones de pesos, de las cuales destaca el Parque Lineal Río Chiquito. Dichas denuncias fueron por conceptos de pago indebido, contratación y ejecución ilegal de obra y pagos por obra no ejecutada”.

Sobre el programa de apoyo a vivienda, “los hechos investigados fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por las anomalías detectadas dentro de la ejecución de los programas denominados “Apoyo a la Vivienda”; la denuncia fue en virtud de que la federación solicitaba el reintegro de la suma total de $8,692,293.86 millones de pesos”.

Finalmente, respecto del relleno sanitario, se trata de “la Denuncia que más podemos destacar por el monto del daño causado al Erario Público Municipal”. Y detalla que “los hechos investigados son por alterar la bitácora del relleno sanitario aumentando la cantidad de toneladas que ingresaban de residuos sólidos y con ello cobrar una cantidad indebida. De las auditorías externas realizadas se desprende que el posible daño causado arroja la cantidad total de $103,157,679.00. millones de pesos”.

El documento está firmado por el contralor municipal Norberto Bedolla Rendón y la síndico Labinia Aranda Ortega.

En su momento la prensa local exhibió las supuestas irregularidades cometidas por la administración municipal del exedil Alfonso Martínez Alcázar, con base en documentos oficiales de origen federal y municipal.

En últimos días el exedil Martínez Alcázar ha manifestado que las actuales denuncias se deben a que Raúl Morón tendría temor a contender con él en la carrera hacia la gubernatura.

About Meta Política

Check Also

VIDEO // Gobierno del estado contradice a normalistas: policías habrían sido atacados primero

El gobierno sostiene que los elementos fueron atacados primero por los manifestantes. Y esta mañana también surgió un video que muestra los daños que sufrieron los policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *