Home / GeoPolítica / Inglaterra incentiva el uso de bicicletas contra el COVID-19

Inglaterra incentiva el uso de bicicletas contra el COVID-19

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las bicicletas parecen haberse convertido en una de las principales alternativas contra la pandemia de COVID-19 que hoy azota al mundo.

O eso es, al menos, lo que creen en Inglaterra.  

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó la semana anterior un programa para motivar a los ciudadanos a ejercitarse más para combatir la obesidad y enfrentar mejor un posible contagio de COVID-19.

Una realidad a la cual México debiera permanecer muy atento.

“La obesidad es uno de los factores reales de comorbilidad”, dijo Johnson al presentar el plan que solo será aplicado en Inglaterra. “Perder peso, francamente, es una de las formas en que se puede reducir el propio riesgo de contagiarse con coronavirus”.

Y para motivar el uso, el gobierno anunció bonos de 50 libras (US$ 65) para reparar las bicicletas, clases para aprender a usarlas, miles de nuevos kilómetros de ciclovías y más estacionamientos.

“La obesidad es uno de los factores reales de comorbilidad”, dijo Johnson al presentar el plan que solo será aplicado en Inglaterra. “Perder peso, francamente, es una de las formas en que se puede reducir el propio riesgo de contagiarse con coronavirus”.

Las medidas están dentro de un plan que contempla unos 2 mil 600 millones de dólares para promover las caminatas y uso de bicicletas. Una perspectiva concordante a la disminución del uso del transporte público en el país por miedo a los contagios.

Y varios países han seguido el modelo.

En China el sistema de bicicletas compartidas de Beijing se utilizó un 150% más en marzo, y en Dundee, Escocia, el tráfico de bicicletas creció un 94% en abril. Bruselas, Bélgica,  ha reducido los límites de velocidad para los conductores, París ha subvencionado las compras de bicicletas eléctricas y reembolsado las reparaciones, Milán planea convertir 35 km de calles en espacios para andar en bicicleta y caminar durante el verano y en Estados Unidos varias ciudades han diseñado planes para cerrar las calles al tráfico de automóviles.

Pero hay también quienes aterrizan las perspectivas.

Según la BBC, “expertos advierten que estos fenómenos gatillados por crisis no siempre se traducen en cambios culturales. La antropóloga Adonia Lugo, que investiga sobre ciclismo urbano en la Universidad Antioch en Los Angeles, recordó que tras la Gran Recesión que comenzó en 2007 el ciclismo urbano se disparó. Pero medida que la economía mejoró muchas personas cambiaron estos modos de transporte”.

About Meta Política

Check Also

El plan de acercamiento lingüístico de la ONU que podría aplicarse en México

El mensaje es uno de los tantos de la campaña “Territorios Unidos” de la ONU para apoyar en la divulgación de guías sanitarias en idiomas nativos. Un plan que en México, con 86 etnias subdivididas a su vez en otras ramas, pudiera hacer una gran diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *