Home / Capital / Saneamiento de finanzas y lucha contra la corrupción, logros que destaca Raúl Morón en su Segundo Informe

Saneamiento de finanzas y lucha contra la corrupción, logros que destaca Raúl Morón en su Segundo Informe

Héctor Tapia

Las políticas de ahorro, el combate a la corrupción y la inversión en materia social e infraestructura, fueron los ejes centrales del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón Orozco, que presentó este sábado ante representantes de los tres niveles de gobierno, actores sociales y económicos, tanto de Morelia como del estado.

Dentro de los renglones de mayor relevancia que destacó están que se proyecta que para enero del 2021 Morelia ya no tendrá deuda pública, la cual se tenía en 140 millones de pesos para diciembre del 2018.

Aspecto del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón

También destacó en su mensaje la reducción de los pasivos en casi un 65%; es decir de las deudas que se tenían con proveedores, estimadas en 463 millones de pesos, esta se ha logrado reducir a 163 millones de pesos, deudas que se venían arrastrando de administraciones pasadas.

En el rubro de combate a la corrupción, al momento se han interpuesto 41 denuncias ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, por el mal manejo de alrededor de 200 millones de pesos, y se adelanta que todavía quedan cerca de 100 denuncias por interponerse para que sean investigadas.

En este sentido destacó que uno de los hechos de mayor relevancia y que estaban generando un daño al erario municipal, fue el contrato con la empresa operadora de los residuos sólidos.

Aspecto del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón

A su vez, Morón Orozco destacó el avance que representó el programa Juntos Iluminemos Morelia, no sólo para iluminar la ciudad, con la cual se instalaron 76 mil luminarias, sino porque se hizo con 270 millones de pesos de recursos propios del gobierno local, y no con la contratación de una empresa, como pretendía la anterior administración, que iban a implicar un gasto de mil 680 millones de pesos, a 20 años a costa del erario.

Morón Orozco aseveró así que “se puede gobernar de manera diferente, y sumados plenamente a la Cuarta Transformación que se vive en el país”.

Refirió que se en los dos años que lleva de gobierno se ha implementado un plan de austeridad y la reingeniería administrativa que “permitieron sanear las finanzas, adelgazar la planta laboral y ahorrar recursos para usarlos de manera correcta en lo más prioritario”.

Aspecto del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón

Explicó que a partir de las prácticas de gobierno que se han implementado, el Ayuntamiento de Morelia logró obtener de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el reconocimiento del primer lugar en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados, con el que se ejercieron los recursos “con transparencia, sin corrupción y con eficiencia”.

Además, en el ejercicio de dichos recursos para el renglón de la obra, “todas las licitaciones se han realizado de manera pública, se adjudicaron 531 contratos a constructoras morelianas”, además de que “los moches se acabaron” en su administración.

En conjunto, dijo, se han ejecutado mil 200 obras y acciones con una inversión de mil 368 millones de pesos, con estos se rehabilitaron caminos, calles, mejoramiento de clínicas en tenencias, obra hidráulica, rehabilitación de espacios deportivos, de esparcimiento, drenaje.

Aspecto del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón

Adicional, el gobierno federal, con sus programas sociales, destinó mil 800 millones de pesos, entregados directamente a beneficiarios, y “lo que explica porque no hay una crisis más profunda económicamente hablando”. 

En materia de seguridad, refirió Raúl Morón “por ser problema multifactorial no se resuelve con propuestas simples, por eso se dijo no al mando único, y sí a la coordinación plena logrando fortalecer un sistema de justicia local que responde a las demandas sociales”.

Explicó que se entendió que “las estrategias parciales no se basan en nociones reactivas que han fracasado, había que evolucionar a una estrategia de seguridad ciudadana, que no trata sólo de reducción de delitos, sino de revertir la dinámica de inseguridad a partir de la participación corresponsable de la población junto con la autoridad”.

Aspecto del Segundo Informe de Gobierno de Raúl Morón

“El proyecto que ha atrasado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es fundamental para Michoacán y para el país, las políticas tienen visión de futuro”, en este contexto refirió que “mi visión es sumar, por encima de diferencias”.

En cuanto a la pandemia del coronavirus, Raúl Morón Orozco dijo que esta ha generado una crisis global, y que esta ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, y las ha agudizado para quienes estaban en precarias condiciones.

Por ello, dijo, “la nueva normalidad requiere de cambios radicales, en casi todas las esferas colectivas”, en este aspecto dijo a los morelianos y morelianas que “no están solos, enfrentamos de manera conjunta la responsabilidad esta problemática, y lamento infinitamente la pérdida de la vida de sus seres queridos”.  

“Enfrentamos la coyuntura más importante y compleja que hayamos vivido en el país, serán muchos los aprendizajes, pero tenemos fe que la humanidad podrá ponerle fin  esta etapa”.  

About Héctor Tapia

Check Also

Raúl Morón impulsa la transformación de colonias populares como Ciudad Jardín, olvidada por otras administraciones

• Se inauguró un espacio público y la calle completa Taimeo en sus dos tramos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *