Home / Michoacán / Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Se disparan solicitudes de crédito de vivienda en Infonavit, aún con la pandemia; trabajadores buscan certeza: Sergio Adem

Héctor Tapia

Contrario a lo que algunos hubieran pensado, la cantidad de trabajadores que solicitaron un crédito de vivienda incrementó un 3.9% de lo previsto para lo que va del año, respecto al año pasado, aún con el fenómeno de la pandemia, y se espera que este incremento se eleve aún más para el cierre de este año.

Así lo refirió Sergio Adem Argueta, quien es Delegado del Infonavit en Michoacán, luego de que a nivel nacional se publicara una nota donde se cuestionaba la viabilidad financiera de la institución, y que esto comprometía su funcionamiento.

En contraparte, ha habido un incremento importante en la cantidad de créditos de vivienda solicitados, y en parte se podría deber a que los trabajadores solicitantes buscan dar certeza a sus bienes inmuebles, y afianzar un patrimonio.

Sergio Adem Argueta, Delegado del Infonavit en Michoacán.

En entrevista remarcó que se ha crecido un 3.6% del flujo financiero en lo que va del 2019 respecto al año pasado, a la misma fecha, esto aún con los efectos de la pandemia, que ha provocado a su vez la perdida de fuentes de empleo.

Para el caso particular de Michoacán, la meta que se había establecido para este año en la colocación de créditos de vivienda fue de 8 mil créditos, y a lo que se lleva de este año se ha alcanzado ya un 95%, casi la totalidad.

“Esto quiere decir que podría tener que ver con el deseo de los trabajadores de afianzar su patrimonio inmobiliario, que siempre crece (en su valor), aún con devaluaciones, que no ha habido, esas inversiones mantienen su valor, en algunos casos incluso sube”, enfatizó Sergio Adem.  

La pandemia, dijo el Delegado Federal, ha modificado la lógica del gasto de los ingresos, ha modificado las prioridades, antes quizá la prioridad era un buen auto, y ahora están apostando más a una vivienda, y eso se ve reflejado en las solicitudes. 

La conjunción de factores de que se hayan perdido empleos, por los efectos de la pandemia, no generan de manera alguna condición de desequilibrio financiero para el instituto; por otro lado, dijo, “estamos incrementando nuestras metas, teníamos programadas 8 mil, creció a 9 mil 800 créditos”, enfatizó.

Sergio Adem remarcó que desde el Infonavit se trabaja de forma permanente en nuevos productos, que se ajustan a la realidad de los mismos trabajadores, “hemos seguido con sensibilidad lo que ha provocado la emergencia sanitaria, por estos nuevos productos es que nos ha dado estabilidad”.

Se estima que actualmente el Infonavit entrega el 70% de los créditos hipotecarios del país, y “esto nos ha hecho ser una institución sólida; somos el primer lugar en América Latina en colocación de créditos hipotecarios, y somos el cuarto a nivel global”, explicó el Delegado Federal quien remarcó que “la base fundamental es la base fundamental es el ahorro de los trabajadores y una cuidadosa administración”.

“Seguiremos cuidando a los trabajadores que son el centro de nuestras acciones”, concluyó Adem Argueta.

About Héctor Tapia

Check Also

(VIDEO) «No estamos todas, nos falta Jessica…», reclaman ante Fiscalía

América Juárez Navarro Morelia, Mich., «No estamos todas, nos falta Jessica, los culpables, ni una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *