Home / GeoPolítica / Ahora el COVID-19 podría desatar una pugna diplomática entre China y Brasil

Ahora el COVID-19 podría desatar una pugna diplomática entre China y Brasil

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los discursos oficiales hablan de colaboración, pero la realidad geopolítica parece ser distinta.

China y Brasil, dos gigantes de la economía y la geopolítica mundial, se han enfrentado en una pugna a propósito del coronavirus.

¿El motivo? Los alimentos.

Ocurrió que el pasado miércoles una muestra de alitas de pollo congeladas provenientes de Brasil dio positivo en China. El reporte fue dado a conocer recién hoy jueves.

La historia se suma a una larga lista de comida supuestamente contaminada que ha llegado a China.

La cepa de COVID-19 fue hallada en una muestra de superficie tomada de un lote de alitas de pollo en Longgang, pero nadie especificó la marca. Las autoridades sanitarias locales analizaron inmediatamente a todos quienes podrían haber estado en contacto con el producto. Todos los resultados fueron satisfactorios.

Pero la noticia llega apenas días después de que se habría hallado coronavirus en un empaque de camarones importados desde Ecuador, en la provincia de Anhui. Con ese, desde julio, ha habido siete casos en que se detectó el virus en el empaque de productos del mar importados en todo el país.

Y sin embargo, hay dudas: los científicos de todo el mundo, entre ellos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que es extremadamente difícil que el coronavirus se transmita a través de los alimentos.

“Es muy poco probable que las personas puedan contraer covid-19 a partir de alimentos o envases de alimentos”, dijo la OMS la semana anterior.

Y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lo confirmó. “El coronavirus se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

Aun cuando científicamente no es imposible la presencia de CPVID-19 en empaques de largo recorrido, la evidencia lo niega.

“Los coronavirus no se pueden multiplicar en los alimentos; necesitan un huésped animal o humano para multiplicarse”, dice la OMS.
El pasado miércoles 12 el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, informó que s país no había recibido ninguna notificación oficial del Gobierno de China. Y horas después China anunció el levantamiento de las prohibiciones a la comida ecuatoriana. Hasta ahora, Brasil no se ha pronunciado al respecto.

Al parecer, el coronavirus acarreará más que un resfriado a la relación entre los países.

About Meta Política

Check Also

Mexicanas esterilizadas sin consentimiento en EU: el peligroso modelo de gestión que parece confirmar las sospechas

El legislador Bennie Thompson puso el dedo en la llaga más compleja de todo el entramado: el hecho de que políticas públicas estén en manos de particulares que muchas veces tienen su propia visión de las cosas. Un modelo polémico por antonomasia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *