Home / Política / AMLO evade otra vez: “que el pueblo decida si se juzga a expresidentes”

AMLO evade otra vez: “que el pueblo decida si se juzga a expresidentes”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Ya conocen mi postura sobre juicios a expresidentes. Lo he externado, lo dije desde la campaña. He dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe consultarse a los ciudadanos”.

Fue nuevamente la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto el posible enjuiciamiento a exmandatarios mexicanos, a propósito de las últimas versiones que ligan a Enrique Peña Nieto con el fraude de Pemex.

Para AMLO, más importante que el posible encarcelamiento de los exmandatarios es el juicio moral del pueblo mexicano. Pero ello acarrea también una postura ambigua.

“Los que sean requeridos tendrán que declarar, aunque eso no signifique que sean culpables”, afirmó hoy.

Para AMLO, más importante que el posible encarcelamiento de los exmandatarios es el juicio moral del pueblo mexicano. Pero ello acarrea también una postura ambigua.

Antes en diversas ocasiones ha sostenido que se trata de aspectos estrictamente judiciales y que no están en sus manos. En otros casos ha indicado que se debe hacer un plebiscito para que el pueblo decida (lo cual ha sido criticado por especialistas que afirman que la aplicación de la ley no tiene que ver con la voluntad popular). Y también ha dicho que él, personalmente, no es partidario de encarcelar a los anteriores presidentes.

Su razonamiento es que “México debe ver hacia adelante”, sin más detalles. Pero a la vez, cada vez que puede recuerda el saqueo de las anteriores administraciones.

“Fue un periodo de saqueo y destrucción. Entonces tendría que recurrirse a una consulta. Y yo sostengo que habría que pensar hacia adelante. Que ya no haya corrupción, que es el principal problema de México”, dijo esta mañana.

Y respecto del plebiscito, admite que “solo se trataría de una postura política”. Sin embargo, admite que el estaría en contra.

“Yo votaría en contra y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?”, ha manifestado varias veces.

Respecto del caso específico de Peña Nieto, indicó:

“Se tienen que tomar en cuenta, cuando menos, a los presidentes del periodo neoliberal. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. No fue cosa solo de un gobierno”.

Y reiteró que el tema le corresponde a la Fiscalía.

“La Fiscalía es independiente, ya no es la Procuraduría. Yo respeto la decisión que tome el Fisca. Creo que es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción. Estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, con pruebas fehacientes”.

“A mí lo que más me importa es que moralicemos a México, que desterremos la corrupción, que purifiquemos la vida pública”, finalizó.

About Meta Política

Check Also

Sostienen diálogo CCEEM y el PT Michoacán

*Diseñar una ruta estratégica económica para el Estado el propósito. Redacción Morelia, Mich., Viernes 22 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *