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OPINIÓN // Actos anticipados de campaña o promoción personalizada

Por: Humberto Urquiza Martínez

En las últimas semanas hemos visto, principalmente en Morelia, pero también en otros municipios, una diversidad de formas de publicidad de ciudadanos que sin más sentido que poner su imagen y alguna frase que tienen cierta relación o con el ciudadano o con el entorno del Estado, están apareciendo ante la sociedad. Lo anterior incluso se ha potenciado en redes sociales, en donde vemos a todo tipo de perfiles michoacanos, unos más conocidos que otros, mostrando su imagen con ciertas referencias de situaciones locales.

En todos esos casos, no encontramos ninguna referencia respecto del voto, de llamar a que voten por alguien, o de presentarse como candidato o alguna figura similar, pero hay una “rara” coincidencia de que justo a un mes de iniciar el proceso electoral, aparezcan tan visiblemente.

Ante ello, las preguntas son: ¿Es lo mismo un acto anticipado de campaña que la promoción personalizada? ¿Lo que vemos en Morelia y otros Municipios, son actos de precampaña o promoción personalizada?

Respuesta 1. Un acto anticipado de precampaña o campaña es todo acto de una persona que se ubica como precandidato o candidato y que hace un llamado o referencia para que lo apoyen en cualquiera de esas dos posturas, pero fuera del tiempo para ello. Hay que recordar que las precampañas se dan al interior de cada partido para elegir al candidato respectivo, y posteriormente son las campañas. Este caso, está vinculado al inicio de las precampañas o de las campañas, ambas ya dentro del proceso electoral.

La promoción personalizada consiste en la identificación de voces, imagen o nombre de una persona -servidor público o ciudadano- para posicionarse en la opinión pública de cara al proceso electoral. Este caso de acuerdo a la ley electoral se presenta 6 meses antes de iniciar el proceso electoral y hasta antes de la jornada electoral, están prohibido cualquier acto de ese tipo.

Por ello, la promoción personalizada es un acto prohibido por la ley para todo ciudadano y servidor público que cercano al inicio del proceso electoral, comience a posicionarse públicamente para lograr un provecho presente para un evento futuro como son las precampañas, respaldo ciudadano y las campañas electorales, sin hacer llamados al voto o algo similar.

Respuesta 2. Lo que estamos viendo en Morelia y otros Municipios, es el uso de promoción personalizada ciudadana a través del uso de imagen y frases que implícitamente buscan llamar la atención de la ciudadanía por medio de enunciados que distinguen a la persona o bien, con ideas que se refieren a necesidades o problemas del Estado de Michoacán, a efecto de quedarse en el recuerdo colectivo para la eventual postulación.

El disfraz en cada promoción trae detrás el interés de participar en el proceso electoral. Sólo será cuestión de que, en pocos meses, veamos si esos ciudadanos aparecen al interior de un partido para buscar ser candidatos o bien, son ciudadanos que buscan el respaldo de la ciudadanía para ser candidatos independientes.

Sin duda, la promoción personalizada ciudadana es algo nuevo en el sistema electoral, pero no por ello deja de ser ilegal, sólo queda saber, si la autoridad electoral evitará la violación de los principios de equidad y legalidad.

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