Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Eventual coalición debe ser sin agandalles; se debe reconocer que algunos ya no crecen en encuestas: Arturo Hernández

#ENTREVISTA // Eventual coalición debe ser sin agandalles; se debe reconocer que algunos ya no crecen en encuestas: Arturo Hernández

Héctor Tapia

Aun no se define oficialmente si el Partido Acción Nacional (PAN) irá o no en coalición o alianza, total o parcial, para el siguiente proceso electoral con el PRD y el PRI; sin embargo, el blanquiazul tiene la posibilidad de ganar la gubernatura de ir solo, y en caso de que se defina alguna coalición, tiene que haber humildad y disposición, “sin agandalle”, de los partidos integrantes de reconocer debilidades y fortalezas, explicó Arturo Hernández Vázquez, diputado local y Secretario de Acción Gubernamental del blanquiazul a nivel estatal.

En una eventual coalición, la cual consideró que es viable, “si algún partido se empecina a poner a alguien que no crece en las encuestas, o que le van a achacar los conflictos de un gobierno, no vamos a llegar a nada”, dijo.

En entrevista con Michoacán 2021, proyecto entre Metapolítica y Acueducto Online, el también aspirante a ser candidato a la gubernatura, y que ha aparecido en diversas mediciones en esta ruta, profundizó sobre varios temas de cara al proceso electoral que se avecina, pasando por la vida interna del partido, hasta cómo debería abordarse una posible coalición.

PAN “tiene con qué…”, asegura

Hernández Vázquez explicó que en el caso del PAN en las definiciones internas no hay conflicto, las reglas, explicó, están muy claras, “puede llevarse por encuesta o asamblea para votar”.

Aquí, dijo que se tiene muchos municipios donde el partido tiene fuerza y presencia, así como también aspirantes para diputaciones, “y el PAN como primera oposición tenemos condiciones para ganar la gubernatura” yendo solos.

Arturo Hernández Vázquez, diputado local y secretario de Acción Gubernamental del PAN Michoacán. / Foto Xana Zamudio

De esta forma explicó que cada municipio y distrito tiene sus particularidades, y que no se puede asegurar que yendo en totalidad en alianza pueda ser benéfico, aunque en algunos sí sirva de fortalecimiento mutuo, reconoció.

No sólo yendo juntos se puede avanzar, también yendo solos, insistió, “porque el PAN tiene con qué ganar, sobre todo porque el partido Morena no es tan fuerte; es fuerte la afición y cariño hacia Andrés Manuel López Obrador, tenemos que ver cómo deslindar ese amor al presidente de los entes (actores o aspirantes) locales”.

México Libre, no afectará al PAN

En lo que respecta a México Libre, organización política liderada por el ex panista y ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que está a la espera de recibir respuesta del INE si se le autorizará ser nuevo partido político de carácter nacional, dijo que si bien tiene cierto peso político en algunas zonas, estas no son suficientes para afectar al partido blanquiazul.

Los que eran panistas afines a ellos, dijo, ya tienen tiempo fuera del partido; “ya se mantenían alejados”.

Sobre Calderón Hinojosa, dijo que se ha convertido en una “copia fiel de Andrés Manuel López obrador; lo criticaba por haber usado la estructura del PRD para formar Morena, y ahora él está haciendo lo mismo, pero con el PAN” para buscar fundar México Libre.

“Sin empecinamientos ni gandallismos…”

El Secretario de Acción Gubernamental de Acción Nacional, en cuanto a si se llegara a conformar una posible alianza, a la hora de la definición de candidato, dijo que debe darse un análisis real sobre los actores que son conocidos, pero también cuáles tienen posibilidades reales de crecer.

 Ejemplificó que “se pueden ver actores muy fuertes en las encuestas, por citar al puntero de enfrente (Cristóbal Arias), pero su tendencia es hacia abajo, él está en primer lugar, pero seguramente muy pronto estará en segundo”, aseveró durante la entrevista.

“La contienda no está terminada, y ellos sienten que pedirán las llaves de casa de gobierno”, cuando no será así, remarcó.

Entre los partidos que conformarían probablemente una coalición de este tipo, dijo, no caben los egos; “si nos llenamos de ego y si no reconocemos las virtudes y deficiencias de cada partido, provocaremos la destrucción de estado”.

Consideró que es viable este posible bloque, “siempre y cuando se reconozca la posibilidad de hacerlo bien, sin un ‘gandallismo’ y ventajas; esta no es negociación en pro de los partidos, sino en beneficio de los ciudadanos, necesitamos una alianza para una nueva realidad”.

Por ello indicó que “si eso no lo reconocen los partidos, no lo vamos a lograr, y si alguien se empecina a poner a alguien que no crece en las encuestas, que le van a achacar los conflictos de un gobierno, no vamos a llegar a nada, podrán lograr un acuerdo en la mesa pero en la elección se va a devastar”.  

Arturo Hernández dijo que “necesitamos ser muy precisos en lo que queremos ganar, para gobernar Michoacán”, por esto remarcó que ”tiene que haber mucha humildad en los actores, mucha disposición y disponibilidad para ganar y derrotar los “malos gobiernos de Morena””.

About Héctor Tapia

Check Also

Liderazgos de Uruapan cierran filas con Alfredo Ramírez para buscar la gubernatura

Redacción Uruapan, Michoacán, 25 de septiembre del 2020.- Diputados y autoridades locales cerraron filas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *