Home / Política / AMLO-Calderón, el último capítulo de una pugna que parece nunca acabar

AMLO-Calderón, el último capítulo de una pugna que parece nunca acabar

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La pugna entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sumó hoy un nuevo capítulo.

La historia empezó ayer, cuando AMLO acusó que durante los gobiernos anteriores, incluido el de Felipe Calderón, hubo narcoestado en México.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un ‘narcoestado’”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Pero casi a la misma hora, un furioso Felipe Calderón acusaba a la 4T de haber filtrado información a la revista Proceso, “dedicada al periodismo basura”, debido a que “están nerviosos porque les vamos a ganar la próxima elección”.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un ‘narcoestado’”, dijo López Obrador.

“La 4T me hace los mandados”, dijo ayer Calderón. “Estos textos, orientados por el gobierno… ¿Cómo sacan la información de la Fiscalía, por cierto? ¿Cómo salen esas supuestas filtraciones? Es pura transa que están haciendo con la ley. Es totalmente ilegal. ¿Y para qué lo hacen? ¿Para busca justicia? No. Buscan revancha política, pero nos van a hacer los mandados”.

Y también acusó una estrategia mediática en su contra.

“¿Dónde está Lozoya? Está libre, no va a pisar la cárcel. Lo que está haciendo el gobierno de López Obrador es utilizar este caso no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla con mentiras y con propósitos de persecución política a sus adversarios”.

“La 4T me hace los mandados”, dijo ayer Calderón. “Estos textos, orientados por el gobierno… ¿Cómo sacan la información de la Fiscalía, por cierto? ¿Cómo salen esas supuestas filtraciones? Es pura transa que están haciendo con la ley. Es totalmente ilegal. ¿Y para qué lo hacen? ¿Para busca justicia? No. Buscan revancha política, pero nos van a hacer los mandados”.

Pero tras esos primeros dichos, Calderón fue más allá:

“Me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo en desacuerdo con esa actitud y estrategia, pero yo no soy el presidente que anda saludando a la mamá del ‘Chapo’ (Guzmán), no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del ‘Chapo’ ni a los sobrinos”.

La semilla quedó puesta. Y este día, fiel a su estilo, AMLO la recogió de inmediato.

“Ayer se enojó el presidente Calderón conmigo”, dijo durante la mañanera de hoy. “Yo qué culpa tengo, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública (de Calderón), y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño (policías acusados de corrupción)… Calderón hasta los premiaba…”

Y aseguró que él, a diferencia de Calderón, sí asume sus decisiones.

“Que porque saludé yo a la mamá de Guzmán Loera… pues la volvería a saludar si la encuentro a la señora, cómo no voy a saludar a una anciana. Que se liberó al hijo de Guzmán Loera… Pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas. Eso lo asumo.

“Pero que él (Calderón) nos diga todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario”, cerró AMLO.

La pugna presidencial parece lejos de acabar.

About Meta Política

Check Also

Silvano Aureoles alista Quinto Informe de Gobierno virtual este 30 de septiembre

• A las 10:30 horas, el Gobernador de Michoacán emitirá un mensaje en vivo a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *