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SHCP tiene el proyecto para programar para el 2021 recursos de reubicación de Patio de Maniobras del tren: SCT

Héctor Tapia

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció el plan o estrategia de convivencia urbana ferroviaria para la capital michoacana donde se contemplan acciones que van desde sacar el patio de maniobras de la manchar urbana hasta la habilitación de cuatro cruces ferroviarios.

Con esto se busca mejorar la movilidad en la capital del estado, la cual se ha visto afectada por el paso constante del tren.

Para hacer el anuncio estuvieron acompañando al presidente municipal representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno michoacano, y de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).  

De acuerdo a Morón Orozco con estas acciones se busca resolver el problema de movilidad, con lo que se instaló ya el Consejo de Seguridad Ferroviaria para Morelia.

En este contexto, Alejandro Álvarez reyes, de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT, refirió que desde el gobierno federal se viene apoyando esta estrategia integral de convivencia urbana ferroviaria para Morelia; la cual, destacó, está conformada por 3 acciones específicas.

1) La construcción de un paso, a partir de la construcción de un puente, en la avenida Siervo de la Nación, la cual-aseveró, mejorará mucho la movilidad.

2) Se apoya desde la misma SCT el proyecto de reubicación del parque ferroviario; ya se tiene registro en cartera de proyectos de inversiones de la Secretaría de Hacienda y se destinará recursos el año que entra para este importante proyecto, explicó.

3) A partir de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se impulsa habilitación de 4 cruces con el fideicomiso para seguridad ferroviaria, que funciona de manera cuatripartita, incluyendo a la empresa KCSM. Para estos se tienen identificados cuatro puntos (Guillermo Prieto, Guadalupe Victoria, Av. Michoacán, y Lateral de Avenida Madero, y se irán sumando a otros proyectos que se tenían contemplados) , donde además se tiene el interés de darle celeridad.  

Por su parte Hugo Raya Pizano, titular de la SCOP del gobierno estatal, dijo que se tiene la instrucción para dar “toda la atención y continuidad a este programa tan importante que se está consolidando, que es esta estrategia integral de seguridad vial para Morelia”.

Alejandro Álvarez refirió que si bien en anteriores administraciones si bien tuvo algunos avances en estos proyectos de movilidad, no fue posible concretarlos; ahora, dijo, la prioridad también contempla la reubicación del patio de maniobras, para la cual hay varias zonas que se han identificado, y será en función de los estudios que se realizarán que se tendrá un costo de inversión estimado, la cual tendrá beneficios para donde se instale.

Raúl Morón Orozco dijo que estos trabajos son importantes para Morelia, y que con estos “comienza a consolidarse una visión integral para mejorar la movilidad de la ciudad, y generar una mejor convivencia de la ciudad con el ferrocarril”.  

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