Home / Política / «Jóvenes, los impulsores de la 4T», remarcan morenistas

«Jóvenes, los impulsores de la 4T», remarcan morenistas

• Realizan el conversatorio: «la participación política de los jóvenes en la 4T».

• La actividad se enmarca en el Día Internacional de los pueblos indígenas, así como en los preparativos para el Día Internacional de la Juventud.

Redacción

Uruapan, Mich. 10, agosto. 2020.- Impulsar la participación activa en la política de los jóvenes, fue el objetivo con el cual se llevó a cabo el conversatorio “La participación política de los jóvenes en la 4T”, en el que participaron los también llamados millenians.

Entre los asistentes destacó la presencia de hombres y mujeres de nuestros pueblos originarios, quienes resaltaron la importancia de celebrar este encuentro, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La exposición estuvo encabeza por Celeste Ascencio Ortega, representante de estos sectores, una de las diputadas federales más jóvenes del Congreso de la Unión, originaria de la comunidad indígena de Paracho y preside la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la cámara baja.

La también Feminista habló de los retos de incursionar en la política, de las dificultades de encabezar la Secretaría de Diversidad Sexual en morena Michoacán, de 2015 a 2018, año en que fue llamada para defender el proyecto de la Cuarta Transformación, en donde como mujer lesbiana defiende los derechos humanos de la comunidad LGBT, en todo el país.

Le acompañó Emmanuel Flores Alcaraz secretario de jóvenes de morena, quien desde 2015 formó parte de la lucha por llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, además de organizar a jóvenes en Zacapu y en toda la geografía michoacana.

Otros jóvenes, de distintos órdenes de gobierno complementaron la charla, como el regidor Hugo Madrigal, quien tiene a su cargo la comisión de juventud y deporte en Uruapan o Herandini Hernández, integrante de la mesa política del partido Morena en el estado de Michoacán.

Los participantes externaron a los ponentes la necesidad de abrir más espacios para su participación y mostraron preocupación por que el partido se convierta en uno más, que siga repitiendo las mismas prácticas que los viejos partidos, por lo que se comprometieron a involucrarse más y dar muestras de un cambio de paradigma, como ya lo ha hecho el movimiento feminista el 8 y 9 de marzo de este año.

Los jóvenes se dijeron comprometidos con los retos que el partido demanda de cara al proceso electoral del 2021. Reconocieron las dificultades que la pandemia ha traído consigo, como el de acortar la brecha tecnológica en la que se han visto inmersos, debido a la exclusión social y económica.

Aseguraron que los programas sociales, como «jóvenes construyendo el futuro», les han permitido sortear dificultades económicas y académicas y que esta realidad es aún más grande para quienes son de pueblos originarios.

About Héctor Tapia

Check Also

Salarios austeros a funcionarios: Torres Piña

 Se aprobó Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Redacción Morelia; Michoacán, 23 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *