Home / Republica / Por Fertinal abren nueva causa contra Lozoya; UIF presentará dos denuncias

Por Fertinal abren nueva causa contra Lozoya; UIF presentará dos denuncias

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará dos nuevas denuncias contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Las nuevas pesquisas se refieren a la compra de un astillero en España y la adquisición de la planta Fertinal con un sobreprecio que mermó injustificadamente las arcas públicas.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, confirmó la noticia la tarde del viernes durante una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro.

“Tenemos dos investigaciones adicionales. No puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, pero tienen que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España, y la otra con Fertinal”.

Respecto del astillero, en febrero de este año la periodista Ana Lilia Guillén detalló que “en noviembre de 2013 a través de Pemex Internacional, Emilio Lozoya dispuso que se comprara a un astillero que se llama Barreras que está en Vigo, España el 51% de su tenencia accionaria”.

“Con ese porcentaje Pemex se convertía en socio mayoritario, pero la circunstancia de este astillero es que era muy antiguo y enfrentaba una severa crisis como el resto del sector en Europa”.

En el caso de Fertinal, la adquisición se realizó entre 2015 y 2016. El problema es que al momento del traspaso se encontraba en quiebra.

“Presentamos cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal y lavado de dinero en México, Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Mónaco; una tercera denuncia por el caso de Odebrecht, la cuarta por la venta de Agronitrogenados, y estamos todavía terminando dos investigaciones adicionales”, señaló

Nieto Castillo añadió que será la FGR la encargada de presentar la información sobre las denuncias en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

About Meta Política

Check Also

AMLO, sobre García Harfuch: “si tiene alguna responsabilidad sobre Ayotzinapa, será juzgado”

Sobre Ayotzinapa, AMLO dijo que “hay voluntad para conocer la verdad, castigar a los responsables. Así lo ofrecimos a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos, y así lo hemos ofrecido al pueblo de México. Y vamos avanzando en la investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *