Home / Opinión / OPINIÓN // Coahuila e Hidalgo, ¿Prueba y error?

OPINIÓN // Coahuila e Hidalgo, ¿Prueba y error?

Por Óscar Carbajal Pérez

No debemos olvidar que para correr primero hay que saber caminar, más, con esta eternentena provocada por el Covid que nos ha llevado a tomar decisiones complejas, pero con cierto sustento en favor de la sociedad.

Ahí, es donde inicia el recordatorio sobre la proximidad de las elecciones, que se debe decir, en ninguno de los multiuniversos se pronosticó. Cada proceso electoral tiene sus peculiaridades, no hay uno que no deje lecciones o esté marcado por los sucesos mediáticos que aparecen.

Prácticamente a un mes de que arranque la carrera por la renovación de miles de cargos de elección popular, las interrogantes aumentan, la incertidumbre es el pan nuestro de cada día y los motores se calientan. Justamente a analizar todo eso, nos encontramos con que, el Instituto Nacional Electoral tomó una decisión fuerte, reactivar los procesos de Hidalgo y Coahuila, para concluir en octubre de este año, ha puesto en la mira política tres cosas fundamentales: El registro de candidaturas, la elaboración de estrategias de campaña y la jornada electoral. Tres etapas que se deben llevar con una delicadeza máxima y pulso de cirujano.

Actividades que en años pasados se veían de manera presencial sin importar las condiciones sociales que se presentaran, han cambiado. No podemos establecer acciones que pongan en riesgo a la ciudadanía y a cada persona que colabore en este proceso.

De las tres etapas, la elaboración de estrategias convincentes para las campañas, es la que posiblemente tenga la atención de quienes competirán en los comicios, ya que deben cambiar totalmente su manera de hacer política y refrescar muchas ideas. La manera de conseguir la aprobación de la ciudadanía para que les apoye el día de la jornada electoral, es una tarea compleja, y existe un mundo de posibilidades para explorar.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma máxima de difusión en la actualidad, atrás quedó el buscar salir en comerciales que se proyectaban a la hora estelar en el canal más visto del estado o país, buscar las primeras planas en los periódicos o estar constantemente sonando en radio; hoy, un clic nos acerca a las ideas y el debate en la política.

En los últimos años nos hemos encontrado con muchas variaciones en la manera de hacer política, difundir ideas y mantener estrategias que conecten con las personas, algo que resulta correcto si entendemos que la sociedad va evolucionando en diferentes aspectos y todo es adaptarse o estancarse en las ideas arcaicas y nada funcionales. Las reglas de difusión sobre propaganda electoral, política y gubernamental, son extensas, pero, sobre todo, obligan a que se cumpla con el promover el debate entre la sociedad, el contrastar ideas y llegar a ofrecer propuestas que beneficien a todos, es el principal objetivo que se debe buscar.

Ese debate justamente es el que nos debe mantener activos de cara a lo que viene en el próximo año, ya que comunicar en materia política, puede resultar un tanto complejo ante la cantidad de información que se encuentra a diario en internet. Es por ello que compañías como Twitter y Facebook han buscado blindar las publicaciones políticas que se presentan en las dos redes sociales más usadas en el mundo, con el único fin de no generar un descontrol social al tener información de dudosa procedencia.

Dirán ¿Qué tiene que ver esto con Michoacán? Muchísimo, tener en el radar como es que cada partido político empleará sus estrategias de comunicación ante una “campaña de aire”, tal como en Coahuila e Hidalgo se tendrá, nos tiene que llevar a la reflexión del alcance que se tiene en el estado sobre la cobertura de internet. En muchas comunidades de Michoacán es difícil poder acceder a las redes sociales, es más, poder contar con una cobertura telefónica segura, se ha vuelto un conflicto permanente.

Es importante recordar que los tiempos para las reformas electorales en el estado, ya acabó, pero de igual manera, tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias y para eso, el INE muchas veces ha demostrado que se pinta solo, así que podremos ver lineamientos o acuerdos que pongan a temblar a más de uno.

Entonces, es ahí donde ver lo que sucederá en la conclusión de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo nos debe tener con libreta y lápiz en mano, considerar que aspectos son factibles adoptar y cuales no, será la tarea más compleja de los próximos meses. Concluir con dichos procesos electorales se convertirá en una prueba y error para el mismo Instituto Nacional Electoral, que para tales fechas tendrá en marcha el Proceso Electoral Federal 20/21 y estará vigilando los procesos locales que arrancan de igual manera, en septiembre.

Todo lo anterior recae en una escandalosa y fuerte declaración hecha por la OMS, al decir que “posiblemente nunca se tenga cura para el Covid-19”, las alarmas electorales se encienden en todos lados, tendremos las elecciones más raras en la historia de este país, desde que se declaro una republica. Comunicar de manera eficaz por medio de redes sociales, videos e imágenes que capten la atención de la ciudadanía, es la tarea de hoy.

About Meta Política

Check Also

#OPINIÓN // La actualización de la lista nominal de electores

Por: David Alejandro Delgado Arroyo. Uno de los trabajos más importantes que en estos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *