Home / Sociedad / La falta de digitalización de documentos en el Registro Civil, impide acceder a niños acta de nacimiento

La falta de digitalización de documentos en el Registro Civil, impide acceder a niños acta de nacimiento

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Pese a ser un derecho humano, los niños que tuvieron la mala fortuna de nacer durante la pandemia se han enfrentado a la dificultad para acceder a su acta de nacimiento y sus padres a los documentos ya digitalizados, así quedó evidenciado con el caso Luis Alberto Álvarez, quien narró el viacrucis que ha padecido en el Registro Civil, ya que a pesar de que diariamente se emiten 15 fichas para que realicen los trámites, muchos les han postergado sus citas, bajo el argumento de falta de personal, pero la última situación que vivió es porque su acta de matrimonio no está digitalizada,

El derecho a la identidad consagrado en la Constitución del país y del Estado, no ha sido efectivo, es que de acuerdo con usuarios de este servicio sus citas se han postergado por más de tres ocasiones, en plataforma no está su acta, aunque está en libros, pero pese a ello, no pueden llevar ningún trámite mientras no se encuentre en plataformas digitales.

Luis Alberto Álvarez refirió que a inicios de marzo acudió ante las autoridades para realizar el registro de su hijo de cuatro meses, sin embargo no ha podido llevarla a cabo, porque su acta de matrimonio no está digitalizada. Aunque le dieron la opción con un notario público, está no puede ser válida porque ocupa una acta de matrimonio vigente y está en libros, pero no en la plataforma digital.

«No estoy casado legalmente, no puedo registrar a mi hijo porque no estoy en el sistema, no hay fecha para cuándo, y ahora me avisan que a partir de los seis meses debo pagar multa por registro extemporáneo, como voy a pagar multa si yo no tengo la culpa tampoco y no me han dado ninguna solución», señaló.

Indicó que desde finales del mes de marzo ha querido registrar a su hijo, y a inicios del 1 de abril acudió a la oficina que se encuentra en la avenida 20 de noviembre en esta capital del estado, en ese lugar se le informó que no atienden por la contigencia, por lo que la cita se postergó un mes y fue reagendada, sin embargo al acudir en mayo se le repitió lo mismo.

Actas de nacimiento.

«Nos han venido postergando, este 3 de agosto nos citaron en Capuchinas para poder agendarla y me encuentro que está cerrado porque hay un caso de Covid-19 entre los empleados, de ahí me mandaron nuevamente a 20 de noviembre, en donde preguntaron por mi trámite y me dicen que no pueden atenderme hasta el 5 de agosto», expuso.

Indicó que de ahí lo mandaron a las oficinas de Manantiales, pero al llegar al lugar donde se está atendiendo sin ninguna restricción, se encontró que su acta de matrimonio no está asentada en el sistema, por lo que se volvió a mandar al 20 de noviembre y sin que pueda realizar un trámite tan sencillo, pero fundamental para su hijo, como es obtener su acta de nacimiento del registro civil.

About Héctor Tapia

Check Also

The Economist: «AMLO está en guerra contra los intelectuales». ¿Qué tan acertado es el análisis de la revista inglesa?

Lo cierto es que AMLO ha criticado ácidamente a varios medios, pero en ningún caso ha llamado a boicotearlos o prohibir su reproducción. “Si ellos hablan, yo les respondo”, ha dicho el presidente, “pero censura jamás habrá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *