Home / Republica / El inédito acuerdo por la educación que une al gobierno con las principales televisoras de México

El inédito acuerdo por la educación que une al gobierno con las principales televisoras de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- ¿Emilio Azcárraga hablando de educación a todo el país a las 7 de la mañana? ¿Televisa y TV Azteca felicitándose mutuamente y agradeciendo la unidad? ¿Empresas particulares criticadas históricamente por ofrecer contenidos vacíos asociándose por la educación de las nuevas generaciones de mexicanos?

Es lo que se vio este día en Palacio Nacional.

Un acuerdo inédito en la historia de México, que conjuntará a las estructuras gubernamentales con empresas privadas y permitirá abordar la educación de casi 30 millones de niños mexicanos, anunció este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en redes sociales muchos internautas ya destacan el hecho de que el gobierno federal lograra que las televisoras privadas se unieran para apoyar el aprendizaje de millones de niños mexicanos bajo la guía de la Secretaría de Educación.

¿En qué consiste? Básicamente, en seis canales de televisión habrá cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana. Y quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Por lo pronto, para el ciclo escolar que inicia el próximo 24 de agosto las clases serán a distancia a través de la televisión mediante canales de TVAzteca, Televisa, Imagen y Multimedios, además de las televisoras públicas como Canal 11 y Canal 22 y los canales estatales.

Se trata de un modelo nunca antes utilizado en México, y que cuenta con la aprobación de los propios empresarios televisivos que lo califican de “histórico”.

¿En qué consiste? Básicamente, en seis canales de televisión habrá cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana. Y quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

“Es un honor estar aquí”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. “El acuerdo que hoy se anuncia con televisoras privadas para llevar la educación a 30 millones de estudiantes es único en el mundo”.

Por su parte el vicepresidente de Grupo Multimedios, Francisco D. González Albuerne, celebró la firma del acuerdo con televisoras para iniciar clases a distancia.

“Estamos dispuestos a llevar nuestras señales a todos para que nadie se quede sin clases; hoy más que nunca necesitamos colaborar y estar unidos”, dijo.

El presidente agradeció explícitamente a los cuatro dueños de las concesiones implicadas: Benjamín Salinas, Emilio Azcárraga, Francisco González y Olegario Vázquez. Y coincidió en que se trata de un acuerdo histórico.

“Esto es histórico, porque estamos sumando voluntades y esfuerzos. Ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos, cuando contamos con la colaboración total de hospitales privados. Vamos juntos, gobierno e Iniciativa Privada, por la transformación de México”.

Destacó que se trata de un modelo inédito en el mundo, y que podría dar pautas a otros países respecto de la forma de tratar la educación en tiempos de pandemia. Y anunció que “en la medida que disminuya la pandemia oremos regresando a la educación presencial, pero eso se resolverá de acuerdo con los semáforos, poco a poco”.

La alianza entre el gobierno de México y las televisoras particulares permitirá cubrir hasta el 90% del territorio mexicano.

About Meta Política

Check Also

No me han reportado anomalías en el Indep, dice López Obrador

Respecto del supuesto robo de joyas y piedras preciosas denunciado por Cárdenas, dijo que “si hay denuncias, que se investigue como tiene que ser. Pero es más que nada un asunto politiquero".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *