Home / Sociedad / Denuncian corrupción en aplicación de examen en normales

Denuncian corrupción en aplicación de examen en normales

Todos los aceptados de manera sorprendente sacaron 100 y 97 reactivos correctos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Aspirantes a nueve normales del estado, denunciaron presuntos actos de corrupción al aplicar el examen, ya que misteriosamente varios aspirantes sacaron la misma calificación que llegó a puntuaciones máximas de hasta 97 reactivos correctos, hasta 40 aspirantes tuvieron los mismos resultados en los mismos reactivos.

Los jóvenes aspirantes denunciaron que presuntamente días antes de la aplicación del examen les ofrecieron contar con una copia de dicho examen, cuatro días antes de la última fecha que cerrará la entrega de la ficha, en donde se les ofrecía ayuda. «Cuatro días antes de que terminara la entrega de fichas, un chavo me dijo que era de la ENEF y me dijo te quiero ayudar, tiene cierto costo, solo ocupo tú número de ficha y el día del examen te van a entregar una hoja de respuestas», narró uno de los testimonios recogidos entre los aspirantes a realizar su examen en días pasados.

La hoja que les eran entregadas, asegura este testimonio, tenía un costo de 25 mil pesos. Es que en las listas publicadas de manera oficial por la Secretaría de Educación del Estado, de manera sorpresiva hay 42 aspirantes que obtienen 97 reactivos correctos y la mayoría tienen los mismos resultados en habilidad matemática y español.

Ante esta situación la Organización de Aspirantes y Rechazados de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán denunciaron ser víctimas una «descarada corrupción por parte de la Secretaría de Educación en el Estado».

Al señalar que acudieron a realizar su trámite de ficha en la diferentes Normales del Estado como lo es la ENEF, ENRVQ, ENE, CAMM, ENIM, BCENUF, ENS, CRENAM, CREN, pero al presentarse a realizar su examen de admisión en la fecha que se indicó de manera formal, en tiempo y forma, se percataron que muchos de los aspirantes terminaban en un tiempo muy acelerado, al terminar el examen y recibir resultados, hubo aspirantes con puntajes realmente elevados en la mayoría de las Normales algo casi improbable de suceder de 100 reactivos la mayoría de los aceptados tenían el 100 por ciento correctos.

En este tenor denunciaron que antes del examen les ofreció una “supuesta clave” para quedar en la institución educativa, por una cantidad de dinero, inclusive existen pruebas de quienes sí compraron, así como de personas que no recibieron los resultados de su examen, aunque lo realizaron como si se les excluyera del mismo.

Por esta razón exigieron la revisión de cada uno de los exámenes aplicados, y que se investiguen a fondo a las personas involucradas en este acto de evidente corrupción y su castigo, la invalidación de este examen y nueva su aplicación con todas las medidas de transparencia.

About Héctor Tapia

Check Also

«Es estúpido que las mujeres no puedan vivir, ni hacer nada, no nos vamos a quedar callados», afirmó el hermano de Jessica

* Durante la marcha y protesta para exigir su desaparición, expusieron, no no se van …

One comment

  1. Blanca de los Santos

    *En Michoacán hubo un FRAUDE ESCANDALOSO en el Examen de Admisión 2020 a la Escuelas Normales 👩‍🏫👨‍🏫 que solo puede ser explicado por la venta de las Claves* 💵. Padres de familia inconformes con esta situación *SOLICITAMOS* al Presidente de México, a la SEP y al Gobierno de Michoacán que *SE REPITA LA APLICACIÓN DEL EXAMEN*, pero que esta vez cuide los paquetes la Guardia Nacional. 🚫👮👮‍♀

    En un *Examen CENEVAL de 100 preguntas* con 20 reactivos de Razonamiento Formal, 50 de Habilidad Matemática y 30 de Habilidad Verbal se dieron los siguientes resultados 💯:
    *En la Escuela Normal Urbana Federal hubo 24 aspirantes con PUNTAJE PERFECTO y otros 6 con un solo error*. EL PUNTAJE MÍNIMO PARA SER ACEPTADO FUE DE 74 ACIERTOS. En 2019 solo hubo 1 aspirante con 107 aciertos.

    *En la Escuela Normal de Educadoras hubo 14 aspirantes con 100 aciertos y 10 con menos de tres errores*. EL PUNTAJE MÍNIMO PARA SER ACEPTADO FUE DE 60 ACIERTOS. En 2019 dos aspirantes lograron el máximo de 84 aciertos.

    *En la Escuela Normal de Educación Física hubo 10 aspirantes con 100 aciertos y otros 14 con menos de tres errores*. En 2019 solo hubo 1 aspirante con 110 aciertos.

    *En el CREN Primaria de Artega hubo 3 de 100 y 69 con menos de tres errores*. EL PUNTAJE MÍNIMO PARA SER ACEPTADO FUE DE 93 ACIERTOS.

    *En el CREN Preescolar de Artega hubo 2 de 100 y 60 con menos de tres errores*. EL PUNTAJE MÍNIMO PARA SER ACEPTADO FUE DE 94 ACIERTOS.

    *Si estos resultados fueran legales indicarían que en 12 meses Michoacán mejoró en un 20% e igualó el nivel de aprovechamiento de Corea, Irlanda y Finlandia 🤓*. Hicimos un análisis estadístico de los resultados con gráficas y capturas de pantalla de los resultados que demuestra que son inverosímiles 📈. Se puede consultar en https://sites.google.com/view/fraudenormalesmich2020

    *👏La única institución que tiene resultados creíbles este 2020 es la Normal de Tiripetio👏. El primer lugar obtuvo 71 aciertos y el segundo lugar 70*. PARA SER PARTE DE LOS 135 ACEPTADOS EL PUNTAJE MÍNIMO FUE DE 34 ACIERTOS. *Es una honrosa excepción que confirma el fraude de todas las demás*.

    Si te quieres unir a esta solicitud o expresar algún comentario o duda escríbenos a:
    fraudenormalesmich2020@gmail.com

    *Por favor comparte este mensaje*. En especial a reporteros, periodistas o hasta a políticos y funcionarios de gobierno que nos puedan apoyar para impedir esta injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *