Home / Republica / ¿Por qué se cuestiona a AMLO por nombrar a una periodista como cónsul en Turquía?

¿Por qué se cuestiona a AMLO por nombrar a una periodista como cónsul en Turquía?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La designación de Isabel Arvide Limón como cónsul en Turquía ha desatado una ola de polémica. Periodistas, analistas y políticos cuestionan que no se nombrara a un funcionario de carrera en un cargo diplomático.

Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, responde que solo hace uso de su facultad presidencial de nombrar a personas que él cree que serán útiles al gobierno.

La Isabel Arvide periodista tiene una biografía profesional más que respetable.

Desde el blog https://www.estadomayor.mx/ aborda asuntos militares y de seguridad, siempre espinosos para quienes no están al tanto de los entresijos de la geopolítica interna y mundial. En los 70 fue periodista de Excelsior y El Sol de México. En 1980 cubrió en Bagdad la guerra entre Irán e Irak, y en 1984 recibió el Premio Nacional de Periodismo, siendo la primera mujer en obtenerlo por un artículo de opinión.

La Isabel Arvide periodista tiene una biografía profesional más que respetable.

También fue finalista del Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió una novela (y varios libros periodísticos) y se vio envuelta en una ácida polémica con la ex Primera Dama Sasha Montenegro al haberla llamado “encueratriz venida a menos” (una visión compartida por muchos mexicanos) en 1997.

La Isabel Arvide diplomática, en cambio, no tiene mayor experiencia. Una realidad que el propio AMLO reconoce.

“Cuidamos que haya diplomáticos de carrera y también otras personas que representen al gobierno. Hagan una revisión de quiénes han estado de cónsules y embajadores” dijo López Obrador esta mañana, admitiendo la falta de experiencia de su nueva cónsul.

En cambio, resaltó otras virtudes.

“No es de las periodistas que estaba en la lista de los que recibían dinero en gobiernos anteriores. No tiene yates ni departamentos en Estados Unidos. Y Fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política o análisis político.

“Se necesita experiencia”, agregó, “pero Isabel Arvide está preparada. Ha escrito libros. Es polémica, pero todos somos polémicos”.

También aseguró que en su gobierno las cosas sí han cambiado porque, por ejemplo, en la época de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el abogado Eduardo Medina Mora —investigado por presunto lavado de dinero— fue embalador en Estados Unidos y Reino Unido.

Pero hay hechos que llaman a la sospecha.

AMLO —quien reconoció que la propuesta surgió de él mismo— aseguró que “ella (Isabel Arvide) no escribió a favor de nosotros, ni nada de eso”.

Pero eso es falso.

Isabel Arvide sí ha escrito loas abiertas a la familia presidencial. Y en varias ocasiones se ha caracterizado por ensalzar al propio presidente, mediante una retórica abiertamente dócil.

AMLO aseguró que “ella (Isabel Arvide) no escribió a favor de nosotros, ni nada de eso. No hay amiguismo ni influyentismo”. Pero eso es falso.

“Le insiste. La obliga. Le pide amorosamente. Es un hombre que viene de vuelta de todas las batallas, que vive en Palacio Nacional, es el personaje que recibe todas las pasiones ciudadanas cada mañana. Es el marido, el compañero, el hombre que exuda admiración por la mujer que está a su lado. Quiere que cuente su pasión”, escribió sobre Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller hace apenas un mes, el 23 de junio, en su columna Sin Gafete, que se publica regularmente en varios medios a nivel nacional.

Y la propia Beatriz Gutiérrez también fue objeto de su adoración.

“Y Beatriz, sin maquillista, sin peinadora, sentada en ese antecomedor que dicen que es comedor, con el mantel de plástico y las salsas, las servilletas de papel, acepta. ¿Es mujer de pasiones? Lo es. Y la más reciente una novela”.

Antes de ello, el 22 de mayo, escribió:

“La realidad. Y la capacidad que tiene Andrés Manuel López Obrador para nunca alejarse de ésta. Para no intentar ocultarla con los dedos de una mano”.

Y también se recordó cuando —en medio de una argumentación sobre un tema más amplio— propuso que ya no se pudiera decir “mezquino” al presidente de manera impune.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ya tiene otra polémica entre manos.

About Meta Política

Check Also

Crisis ambiental en Michoacán: Cofom dejará de plantar 10 millones de árboles en 2021

Decrecimiento en plantación de árboles responde a merma operativa que desencadenó la pandemia por COVID-19, justifica la Cofom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *