Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // PRD: la pugna es entre Foro’s… Habría sorpresas

#ENTRELÍNEAS // PRD: la pugna es entre Foro’s… Habría sorpresas

Por Héctor Tapia

La renovación de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría no ser conforme a lo que podrían esperar algunos en Michoacán. Y, a 15 días de que se dé este ajuste en la dirigencia, podría haber sorpresas.

Todo dependerá de cómo mueven sus respectivas piezas los principales actores del partido, los liderazgos, y a su vez los intereses en una correlación entre lo estatal y lo nacional.

Al momento hay varios escenarios que podrían configurarse, pero –insisto- dependerá de cómo se establezcan las piezas, se ajustaría de manera dramática la proyección que tienen algunos al interior del sol azteca.

Sin embargo, todos estos escenarios tienen que ver directamente con la reciente conformación de los consejos, nacional y en los estados, donde ya se dio claridad a la correlación de fuerzas internas, y será en función de ello y de cómo negocien, en que se habrá de tener la siguiente representatividad.

Es fundamental establecer primero que de acuerdo a los pesos específicos de cada expresión al interior del partido, representados en el próximo consejo, la expresión predominante la tiene Foro Nuevo Sol, con casi un 70 por ciento de los consejeros; le sigue Nueva Izquierda, en una tercera posición está el remanente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Víctor Manríquez, e Izquierda Social, que lidera Cecilia Lazo de la Vega.

También es importante remarcar que al interior de Foro Nuevo Sol, en Michoacán, hay tres expresiones predominantes, una de ellas es la que lidera el senador Antonio García Conejo, le sigue la que lidera el Fiscal del estado Adrián López Solís y la que queda del equipo de trabajo del finado Pascual Sigala Páez, que ahora lidera su hermano Ismael Sigala Páez, aunque ya no con la misma fuerza. 

Aquí, el ala afín al senador Antonio García Conejo tiene alrededor de 40 consejeros, mientras que en conjunto las expresiones del Fiscal y la de Ismael Sigala, suman en conjunto 50 consejeros estatales. 

El Consejo Estatal se conforma por 128 integrantes, de los cuales alrededor de 90 son de FNS; Nueva izquierda tiene poco más del 13%, ADN alcanza un 12% de representatividad, e Izquierda Social casi un 4%. 

La correlación de fuerzas nacional

A nivel nacional el Consejo Político quedó conformado con casi un 40 por ciento de consejeros emanados de Nueva Izquierda y un poco menos del 30 por ciento emanados de ADN, en tanto que Vanguardia Progresista alcanzó cerca de un 20 por ciento y Foro Nuevo Sol quedó en una cuarta posición con poco más de un 10 por ciento de los consejeros.

El acuerdo local

Se sabe que el acuerdo preliminar en Michoacán es que tanto la presidencia como la secretaría general de la Dirección Estatal queden en manos de Foro Nuevo Sol, así como una cartera de las 5 secretarías disponibles; las otras 4 serían repartidas a otras expresiones internas en el estado.

Además, la ley de paridad establece que si en la presidencia se acuerda que vaya un hombre, en consecuencia en la secretaría general deberá estar una mujer; y a la inversa. Esto va delimitando posibilidades.

Reelección de Juan Bernardo

La lógica de la correlación de fuerzas establece que a la expresión forista afín a García Conejo, quien a la hora de los registros se apoderó de gran parte de las posiciones, buscaría poner al próximo dirigente estatal, que todo apunta será impulsado Juan Bernardo Corona Martínez, que es de sus allegados.

Esto no ha gustado a muchos al interior del partido porque, aseguran, no está dispuesto a los acuerdos, y termina imponiendo más la opinión de su equipo,  más que buscar una concertación que unifique las distintas visiones.

FNS, y el eventual revés a Toño García Conejo

Ahora, recordemos que en política hay momentos para abrir paso a la aritmética de voluntades, sumar grupos y canicas; bajo esta óptica pareciera que si la expresión de mayor “peso”, por cantidad de consejeros que lidera el senador, no encuentra trabas podría imponer a su propuesta en la dirigencia.

Sin embargo, si las expresiones que lideran tanto Adrián López como la que encabeza Ismael Sigala llegaran a un acuerdo (siendo foristas también) superarían en consejeros al senador, y si sumaran a los consejeros de otras expresiones internas dejarían rebasado al también aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

Por tanto, si estas dos expresiones internas de Foro llegaran a dicho acuerdo podrían tener la posibilidad de poner al próximo dirigente o dirigente estatal del partido.

¿Los Chuchos meterán mano en Michoacán?

Hasta aquí todo parecía un aspecto de definición plenamente estatal, y sin mayores complicaciones que las propias de los jaloneos que se dan en estos escenarios, donde ya vimos un par que podrían configurarse.

Sin embargo, si se mira hacia fuera, a lo que está por venir y el interés de actores locales por lo nacional, los ajustes que podría haber son interesantes y reconfigurarían todo.

A estas alturas es ya un secreto a voces que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, primer perredista del estado, e integrante de Foro, buscaría la primera posición plurinominal para la Cámara de Diputados, por la Quinta Circunscripción, donde están además estados como Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán; y cuando menos en lo que respecta al Estado de México, hay dos expresiones con mayor fuerza que la de Foro Nuevo Sol, una de ellas es Nueva Izquierda, tribu que es liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, mejor conocidos como Los Chuchos.

Entonces, Foro Nuevo Sol, cuarta fuerza del PRD nacional, requerirá del acompañamiento y respaldo de alguna otra expresión como Nueva Izquierda, con quien ya ha tomado acuerdos en anteriores ocasiones, para poder lograr contemplarse en la lista plurinominal venidera, en las posiciones “seguras” para llegar a la cámara baja.

En este escenario, si Foro, para colarse vía plurinominal San Lázaro, acuerda con Nueva Izquierda el respaldo, ¿esta expresión habrá de condicionar posiciones en la dirigencia estatal?

Recordemos, es negociación de espacios, de suma de fuerzas, son números, acompañamiento mutuo. Quid Pro Quo.

De configurarse este otro escenario, ¿cómo afectará la conformación de la siguiente dirigencia estatal y las diferentes carteras en juego.

El resto de las carteras

Además de la presidencia y la secretaría general de la Dirección Estatal Ejecutiva, se definirán las carteras de: Asuntos Electorales y Política de Alianzas; Gobiernos y Asuntos Legislativos; Planeación Estratégica y Organización Interna; Comunicación Política; y, Agenda de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

En cada una de ellas se concentran las actividades de las actuales secretarías, y que a partir de las reformas al estatuto y estructura, se aglomeran conforme a los perfiles de cada secretaría. 

Los nombres que no hay que perder de vista

Helder Valencia Soto, de Nueva Izquierda; Verónica Naranjo, ahora de Foro Nuevo Sol; Cristian Couto, segundo al mando de Izquierda Social; Araceli Saucedo Reyes, de Foro Nuevo Sol, afín al Fiscal López Solís; Juan Bernardo Corona Martínez, de Foro Nuevo Sol, afín a García Conejo; Marvin Toledo, de Nueva Izquierda. Cada uno de ellos ya conocen sus áreas en el actual Comité Estatal, incluso un de ellos incluso lleva varios periodos formando parte del equipo de trabajo de la dirigencia estatal.

Algunos de ellos podrían repetir, si logran en la suma entre equipos, establecer acuerdos para conformar el nuevo equipo de la primera Dirección Estatal Ejecutiva.

Si se suman Nueva Izquierda, ADN e Izquierda Social acumularían un 30% de los consejeros estatales, los suficientes para acompañar a alguien o para no permitirle su llegada. Por tanto, la pugna es y se reduce entre los tres grupos de Foro Nuevo Sol, y lo dispuestos que estén a ceder, pactar o negociar de manera interna.

About Héctor Tapia

Check Also

Fecha límite para registrar coaliciones, podría ampliarse

Héctor Tapia Si bien la fecha establecida como tope o límite para signar los convenios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *