Home / Parlamento / 48% de escuelas rurales de educación básica en Michoacán con condiciones de marginación, asevera Antonio Madriz

48% de escuelas rurales de educación básica en Michoacán con condiciones de marginación, asevera Antonio Madriz

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Mientras en Michoacán cerca del 48% de las escuelas de educación básica son rurales, difícilmente podrán tener acceso a internet o plataformas tecnológicas, estudios de la Unesco revelan que en México uno de cada tres estudiantes durante esta pandemia fueron excluidos del sistema educativo, no pudieron acceder a plataformas digitales para continuar con sus estudios básicos.
Lo anterior fue señalado por el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz, que estimó que el número de niño sin acceso a la educación por esta pandemia podría ser superior en Michoacán.
“Se hizo un estudio por parte de la UNESCO donde en México como país, uno de cada tres estudiantes han sido excluido por la forma en que se ha instruido el modelo educativo en línea, es decir, aproximadamente el 30 por ciento de la comunidad estudiantil está quedando excluida, la pregunta ahorita es, una parte ver cuando inicia el periodo del ciclo escolar pero otra pregunta es ¿qué hacer con el 30 por ciento que está quedando excluido del sistema educativo?”, dijo el diputado.
Si bien reconoció que lo que ocurre en México no es responsabilidad de nadie, si deben buscar los mecanismos para garantizar que a ningún niño le sean violentados sus derechos a la educación, y agregó que tan solo para contextualizar el 48 por ciento de las escuelas primarias en el Estado son rurales, son multigrados, es decir, están en las zonas de mediana, alta y muy alta marginación, casi la mitad de las escuelas están en estas condiciones geográficas complejas, aunque no quiere decir que la mitad de los estudiantes estén en esta condición.
“La mitad de las escuelas están en ese tipo de espacios y difícilmente podrían acceder a las nuevas tecnologías. Aquí lo importante sería saber qué población de todas estas escuelas que son las más vulnerables son las que tienen algunos y han quedado excluidos de este modelo educativo, que tampoco es echar culpas a nadie, es una pandemia que nadie estaba preparado para afrontar”.
El diputado admitió que en estos momentos existe mucha incertidumbre, el llamado respetuoso a las instancias de educación, es que haga uso de las estructuras en la cual debe fluir información a los padres de familia, “pudiera ser viable, hay jefaturas de sector, unidades de servicios regionales, supervisiones, directores y en ese orden llegan hasta los maestros y padres de familia”, comentó..
Expuso que lo fundamental es echar andar el andamiaje para poder fluir una ruta y que los padres de familia tengan certidumbre, porque en estos momentos la situación educativa en el país es compleja.

About Héctor Tapia

Check Also

Congreso prepara acto solemne para recibir 5to. Informe de Gobierno Silvano; sería el 30 de septiembre

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán, alista ya la sesión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *