Home / Sociedad / Limitado el servicio de internet para estudiantes de primaria y secundaria, solo el 25% tiene acceso

Limitado el servicio de internet para estudiantes de primaria y secundaria, solo el 25% tiene acceso


América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras el anuncio del Gobierno Estatal que el inicio de clases sería de manera virtual y no presencial como se plantea, padres de familia han expresado su preocupación para contar con herramientas que les permitan tener acceso a las nuevas tecnologías y algunos han proyectado incluso la posibilidad de dejar perder el ciclo escolar de no encontrar condiciones no solo tecnológicas, sino de salud para que sus hijos ingresen a las aulas o estén acompañándolos a sus trabajos.
Es que de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 realizada por INEGI, en Michoacán hasta ese año, del total de estudiantes en la entidad en educación primaria que eran 555 mil 330 solo 25.1% tenía acceso a internet, en secundaria de los 637 mil 513 alumnos en ese ciclo escolar un 28.8 por ciento.

En los niveles educativos de preparatoria de los 461 mil 555 solo un 20.9 por ciento tenía acceso, en Licenciatura de los 483 mil 823 estudiantes un 21.9 por ciento y de posgrado, de los 23 mil 788 un 1.1 por ciento.

De acuerdo con Claudia González madre de familia, señaló que está prohibido el ingreso a su trabajo de menores de edad, pero además de no contar con recursos para pagar niñera y contratar un plan adicional para internet, esto ha generado un escenario complejo que la deja en la indefensión frente a esta situación, aunque reconoce que la prioridad debe ser la salud y la vida de los niños, deben establecerse condiciones para hacer frente a esta compleja situación para madres trabajadoras.
“Estoy muy preocupada no tengo con quien dejar a mi hija, pero además trabajaría para pagar a la niñera, y contratar un plan de internet y pagar los colegios”, dijo al mencionar que a partir del 3 de agosto se deberá presentar de forma presencial a su trabajo, pero no cuenta quien cuide a la niña, por lo que confió en que exista flexibilidad de los empleadores para poder enfrentar el programa de Escuela en Casa.
Jaqueline Pastrana también madre trabajadora ha determinado que si el riesgo es alto, optará porque sus dos hijos pierdan el ciclo escolar, porque además de ser complejo trabajar las clases con los niños en línea, las herramientas para acceder a internet no siempre son las adecuadas, así como tampoco el acompañamiento de los padres.
De acuerdo con el diputado Octavio Ocampo integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, se debe garantizar el acceso a internet para los menores que no tienen esta garantía, pero además se debe privilegiar que zonas rurales en donde no existe esta herramienta puedan tener clases, sin que implique un riesgo para la salud de los niños.

About Héctor Tapia

Check Also

Ya hay vacuna contra el COVID-19: Reino Unido aprueba a Pfizer/BioNTech

La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. Otros países como Estados Unidos están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *