Home / Republica / ¿AMLO se equivoca en su insistencia de no usar cubrebocas?

¿AMLO se equivoca en su insistencia de no usar cubrebocas?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La polémica debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sumó un nuevo capítulo durante la conferencia matutina de este día.

“No soy todólogo, tengo a ms consejeros expertos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. E invitó al subsecretario Hugo López Gatell a referirse al tema con más detalle.

“La imagen lo muestra: es la más reciente declaración del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y esto que está en el texto es la postura que ha tenido el gobierno de México y lo que hemos recomendado al presidente”, dijo López Gatell sobre el uso de cubrebocas.

En síntesis: según la administración federal, es la OMS quien debe definir si se usa o no, y el gobierno de México solo sigue las reglas.

¿Y cuales fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, aquellas que han definido la postura de México y que López Gatell recomienda al presidente?

“No puedo decir esto más claro: las mascarillas por sí solas no te protegen del #COVID19. Las mascarillas no reemplazan la distancia física, lavado de manos y otras medidas. Las mascarillas solo benefician si son parte de una estrategia integral”.

En síntesis: tomando en cuenta directamente esa cita, AMLO podría tener razón en no usar cubrebocas.

Pero la teoría, como es común en los debates médicos y académicos, tiene sus sutilezas.

La propia página oficial de la OMS aborda el tema. Y lo que indica no deja lugar a dudas.

AMLO podría tener razón en no usar cubrebocas. Pero la teoría, como es común en los debates médicos y académicos, tiene sus sutilezas.

“¿Recomienda la OMS que la población general utilice mascarillas higiénicas de tela?” se pregunta la propia OMS en su página oficial.

La respuesta: sí.

“La OMS recomienda consultar siempre a las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área».

Y agrega:

“Cuando haya una transmisión comunitaria generalizada, y particularmente en lugares donde no sea posible aplicar el distanciamiento físico, los gobiernos deben fomentar la utilización de mascarillas de tela por la población general”. 

Y también se pregunta:

“¿Qué personas deberían usar mascarillas médicas en el contexto de la COVID-19 según la OMS?”

La respuesta:

“Las personas de 60 años o más o aquellas con enfermedades preexistentes (como diabetes, hipertensión, cardiopatías, neumopatías o cáncer). ¿Por qué? Estas personas deben llevar una mascarilla médica para protegerse porque corren un mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 y morir”.

El presidente de México tiene 66 años. Es decir, está objetivamente en el rango para el cual la OMS sí recomienda el uso de mascarillas.

E insiste en que “el uso de una mascarilla de tela no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección. Mantenga una distancia de al menos un metro con los demás, límpiese frecuentemente las manos y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz mientras lleve una mascarilla”.

El presidente de México tiene 66 años. Es decir, está objetivamente en el rango para el cual la OMS sí recomienda el uso de mascarillas. Y en cuanto al distanciamiento social, es nebuloso establecer si el protocolo presidencial —que además de actividades oficiales incluye encuentros permanentes y de todo tipo— efectivamente lo permite.

En síntesis: debido a al menos uno de los factores de riesgo, pese a lo que dice Hugo López Gatell AMLO sí debería usar cubrebocas.

About Meta Política

Check Also

Gobierno federal anuncia campaña de vacunación masiva contra la influenza

Hugo López-Gatell indicó que a partir de la semana epidemiológica 40, que inició este domingo, se empezarán a ver casos de influenza, y recordó que históricamente los meses de diciembre y enero se produce el peak de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *