Home / Opinión / OPINIÓN / Los Consejos Generales

OPINIÓN / Los Consejos Generales

Por David Alejandro Delgado Arroyo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ha quedado completamente integrado, con los 4 nombramiento que la Cámara de Diputados realizó conforme al orden Constitucional y mediante un consenso político importante; con ello las 2 consejeras y los dos Consejeros recién nombrados aportarán frescura a la experiencia de los 7 Consejeras y Consejeros que permanecen; en está lógica de renovación escalonada que es un ingrediente importante para la imparcialidad, al no ser nombramientos ni mayoritarios ni exclusivos de una legislatura y limitados a una selección basada en procedimientos con la tutela de un Comité Técnico de Evaluación.

Este Consejo General emprenderá en breve una tarea muy relevante para Michoacán porque serán los que decidan la integración de la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, así como los nombramientos de 3 Consejerías Electorales; con ello, el Consejo General del IEM que se conforma de 7 Consejerías, incluida la Presidencia, tendrá un nueva mayoría; y quienes sean nombrados tendrán como periodo el de 7 años, de manera que concluirán en septiembre de 2027.

De manera que dichas cuatro consejerías participarán en dos renovaciones de Gubernatura del Estado y en una elección intermedia local que es concurrente con la elección de Presidencia del a República. Es decir, en los procesos electorales locales 20-21, 23-24 y 26-27.

Los nombramientos siguen el curso de tres convocatorias diferentes, que están llegando a su punto final. Para la presidencia del Consejo General, el 4 de Julio pasado se hizo el examen de conocimientos y el pasado 18 de Julio se realizó el ensayo presencial, quedan pendientes las entrevistas que en breve serán convocadas cuando se publiquen los resultados del ensayo presencial, para que el Consejo General del INE haga la designación el próximo 2 de septiembre.

Hay una vacante de Consejería Electoral del IEM, cuya convocatoria va muy avanzada, ya que solo restan la mitad de las entrevistas, puesto que el examen de conocimientos se realizó el 8 de febrero y el examen presencial el 22 de febrero, justo se encontraban las entrevistas cuando las actividades presenciales fueron suspendidas, pero seguramente en breve serán reprogramadas las que faltan para que el Consejo General del INE designe a quien gane el próximo 26 de agosto.

Finalmente, una vacante y una sustitución por fin de periodo de consejerías electorales del Instituto Electoral de Michoacán se encuentran en otra convocatoria en curso, de la cual el pasado sábado 25 de septiembre se realizó el examen de conocimientos con la modalidad de examen desde casa con un gran éxito, dicha modalidad ha sido implementada precisamente para no generar conglomeraciones en medio de la pandemia de Covid-19.

Restará el ensayo presencial que se realizará el próximo 8 de Agosto, las entrevistas y finalmente las designaciones que hará el Consejo General del INE a más tardar el 30 de septiembre.

Sumado a ello, van corriendo dos Convocatorias del INE del servicio profesional electoral nacional, del sistema INE que será el examen de conocimientos el próximo 1 de Agosto y del sistema Ople (para el IEM entre otros Oples) que será el 8 de Agosto. Por cierto, para Michoacán la convocatoria del sistema Ople es exclusivo para mujeres.

Todas están son Convocatorias que emite el INE, lo subrayo porque he escuchado que todavía se confunde. Y es importante recordar que el IEM tiene una convocatoria en curso también para integrar a los Comités Distritales y Municipales solo para el tiempo de proceso electoral local.

About Héctor Tapia

Check Also

OPINIÓN // ¿De quién es la culpa?

Por: Jorge Luis Hernández La publicación de los datos económicos publicados ayer, 30 de julio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *