Home / Parlamento / Municipios no pueden hacer cobros retroactivos, asegura Arturo Hernández

Municipios no pueden hacer cobros retroactivos, asegura Arturo Hernández

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Los municipios michoacanos no pueden cobrar lo que no les está permitido en sus leyes de ingresos, aseguró el presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, al referirse al caso de Arcelor Mittal en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

En este tenor sostuvo que no está en sus facultades de los ayuntamientos y tampoco se puede permitir cobrar de manera retroactiva algunos impuestos y no se podría realizar ajustes al valor catastral que se impone a cada empresa.

«Si no viene estipulado en la ley actual, no le pueden cobrar a nadie, la empresa o la persona física o moral se puede amparar, porque lo que se tiene que hacer es lo que marca la ley», comentó.

Sobre el caso de Arcelor Mittal cuestionó que se quiera cobrar un retroactivo de cinco años a la empresa. «Ellos tienen un año 8 meses en función, no los limita a cobrar, sino el saber la condición del no pago de los años anteriores de lo que ellos podrían ampararse. Aquí la realidad es que lo que conviene es que llegaran a un acuerdo conjunto de un pago adecuado, porque lo único que pueden provocar es que la empresa no quiera funcionar, que se vaya y se pierdan miles de empleos, pero al final de cuentas la empresa también está obligada a cumplir sus obligaciones federales, estatales y municipales, esa es la realidad», indicó.

De existir una actualización catastral a su criterio pueda obligarlos a pagar un reembolso del pasado, está en duda, mencionó el legislador, que admitió que las empresas sí tienen obligado a pagar lo que deben, eso no hay vuelta atrás, sino hay una licencia se tiene que pagar.

Reiteró que lo no viene en la Ley de Ingresos no se puede cobrar, aunque sostuvo que la legalidad de la medida implementada por el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, se tendrá que determinar en un proceso legal, «lo que yo te puedo decir es, las Comisiones de Hacienda y Presupuesto aprueban en primera instancia la Ley de Ingresos a propuesta de los mismos municipios», dijo, al reconocer que si bien la Constitución en su artículo 115 les da esa autonomía en la Hacienda Municipal, la condición es que venga en la Ley de Ingresos.

El diputado panista, subrayó que este caso sin duda tendrá que determinarse ante un juez respecto al incumplimiento del ejercicio, pero tienen que cobrar lo que marca la ley tal cual y si la ley no marca una reestructura del pasado, sonaría absurdo pagar una reestructura catastral, y atribuyó está decisión a la urgencia del municipio de recaudar más recursos, esto al señalar que los ayuntamientos tienen todo el respaldo del presidente de la Comisión de Hacienda, cuando se haga lo que establece la ley sin dañar el bolsillo de los michoacanos.

About Meta Política

Check Also

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *