Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // ADN «viene a sumar en Morena, no a desplazar»: Carlos Torres

#ENTREVISTA // ADN «viene a sumar en Morena, no a desplazar»: Carlos Torres

Héctor Tapia

“Venimos a sumar, no a desplazar a nadie”, dice tajante Carlos Torres Piña, diputado federal de Morena y líder estatal de la expresión conocida como Alternativa Democrática Nacional (ADN) que hace un año con cinco meses renunció a las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Aunque esta expresión es netamente de origen perredista, y como tal ya no lo existe oficialmente, se les sigue identificando con ese mote, y difícilmente se les va a quitar, reconoce el liderazgo, quien explica de manera puntual que si bien inició con su renuncia al sol azteca en lo individual, a la que se fueron sumando integrantes de la dirigencia estatal, diputados locales, regidores y síndicos, de un solo golpe, ellos siguen firmes en ir en su totalidad en apoyo al proyecto de Morena y la cuarta transformación en el estado.

En su momento ADN, hasta antes de la referida renuncia, en Michoacán esta expresión representaba poco menos de la mitad del perredismo en el estado, o cuando menos en las posiciones del partido, desde el Consejo hasta la dirigencia, pasando por alcaldías, y legisladores.

En entrevista con Metapolítica, el legislador federal hace una pausa y enfatiza que la determinación de haber renunciado al PRD para respaldar a Morena ha sido la mejor decisión que tomaron, a pesar de que oficialmente no están afiliados, y que han encontrado cierto recelo en una parte de las estructuras morenistas.

Por ello es que Torres Piña hace hincapié en que ellos como equipo político van con la intención de sumar al partido de cara el proceso electoral del 2021.

Detalla que él, después de su renuncia al PRD, partido por el cual llegó a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional, se integró formalmente a la fracción parlamentaria de Morena, en respaldo al proyecto de la cuarta transformación, y que para el caso de Michoacán “ahí vamos a estar, para consolidar al partido en Michoacán, para que en el 2021 exista esa posibilidad de que la 4T pueda aterrizarse en el estado, para que haya una mayor coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal”.

Ante ello es que de manera contundente señala: “no venimos a arrebatar ni a desplazar, venimos a construir, que los municipios y distritos se pinten de guinda, con Morena, y haremos lo que nos toque para que eso suceda”.

Aquí refiere que el equipo que se consolidó en ADN con él al frente sigue trabajando en el estado, “hay quienes decidieron no sumarse a Morena y eso se respeta, hay algunos que decidieron irse a Verde, que de todas formas en la alianza van a transitar como equipo”.

Carlos Torres Piña, diputado federal de la fracción parlamentaria de Morena y líder estatal de quienes integraron en su momento la expresión ADN.

Torres Piña aseveró que el equipo que quedó está ya reestructurado, y que además algunos se han ido incorporando, y que habrá otros más que se habrán de sumar, y aunque no quiso precisar perfiles, si adelantó que entre ellos están legisladores que en próximas semanas darán a conocer.

“Como equipo tenemos una gran fortaleza en la estructura, no hacemos campañas en medios o pagando en Facebook, como las que han hecho algunos que incluso pudieran haber superado ya los gastos de lo que se hace en precampaña, nosotros estamos trabajando en la estructura que nos hace tener presencia en todos los municipios de Michoacán”, aseveró.  

En este contexto, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, dijo que “al interior del equipo muchos han manifestado que busquemos la candidatura al gobierno del estado de Morena, lo vamos a valorar con la presencia que hay, veremos condiciones tenemos y si hubiera una elección interna no tendría temor de enfrentarme a lo que sea, y sé que otros no lo tienen, pero finalmente están en el escenario mediático”.

Sin embargo, y fuera de ello, Carlos Torres dijo que desde el equipo que conforman “vamos a trabajar para construir y ayudar a Morena, y si en el proceso interno se dan las condiciones para participar lo vamos a hacer, siempre con la finalidad de abonar al proyecto en el estado”.

A un año y cinco meses de haber renunciado al PRD consideró que fue correcta la determinación de la renuncia; desde antes de que iniciara el proceso electoral pasado “no estuve de acuerdo en la alianza con el PAN y se decidió en su momento apechugar, pero no hubo condiciones democráticas para continuar”, explicó.  

“Cuando se decidió renunciar, muchos decidieron sumarse a esta determinación de manera personal”, dijo el legislador federal.

“El equipo ha planeado que participe, por lo que tenemos, tenemos una estructura fuerte en todo el estado, que muchos no tienen, la estructura organizativa que hay en todas las regiones, es lo que el equipo hace ver”, complementó, y refirió además que para un proceso constitucional como el que se avecina “se necesitan muchas manos y mentes” para consolidar un proyecto en Michoacán.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // El PRI «se envalentona» en Michoacán; los efectos de los triunfos en Coahuila e Hidalgo

Por Héctor Tapia Para muchos los resultados electorales obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *