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Aspirantes a cargos de elección popular pagan publicidad… para aparecer hasta en la sopa

Por América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Aún faltan dos meses para el inicio el proceso electoral en Michoacán. Pero los previsores aspirantes locales a cualquier cargo de elección popular parecen querer adelantar su tarea.

La publicidad pagada en redes sociales se ha intensificado durante el confinamiento por la pandemia. Plataformas como Facebook o Instagram, o insertos en medios de comunicación, cobijan a servidores públicos y aspirantes.

Diputados locales, funcionarios del Gobierno del Estado, senadores y aspirantes por la vía independiente se promocionan a mansalva en plataformas digitales y redes sociales. En últimos días también son una constante las llamadas telefónicas para posicionar a algún legislador.

En todos los casos el pudor no es parte de la ecuación. Y los michoacanos lo sufren a toda hora.

Entre los perfiles más frecuentes que han aparecido en inserciones pagadas en Facebook se encuentran el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello y la coordinadora de Comunicación Social Julieta López Bautista.

También asoman otros rostros como el senador Cristóbal Arias, cuyos videos sobre apoyos y ayudas se hacen visibles antes de ingresar a la plataforma de YouTube o en la sección de Watch de Facebook. O el senador Antonio García Conejo, quien refulge en algunas publicaciones pagadas en Facebook (aunque en menor medida).

Misma situación es la de los diputados locales David Cortés Mendoza y Arturo Hernández, de Acción Nacional. Ambos pagan publicidad en redes sociales para promocionar inserciones sobre su trabajo legislativo y sus apoyos con despensas e insumos durante la pandemia. Y lo mismo hace Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista.

En la misma tónica se encuentran algunos otros diputados.

Es el caso de Alfredo Ramírez Bedolla, que inició llamadas telefónicas para recordar a los michoacanos temas de interés fundamental como que es “el diputado más productivo de la actual legislatura”, “catedrático de la UMSNH y es experto en Economía” y “aspirante de Morena a Gobernador de Michoacán”.

En otros casos los interesados dan rienda suelta a su creatividad.

Entre las publicaciones de servidores públicos estatales destaca por su trascendencia el amor de Julieta López Bautista hacia los animales en el marco del Día del Perro.

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También se resalta el crecimiento de la aprobación del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, quien solo olvidó especificar que esa aprobación se refiere a su manejo de la pandemia y no a su propia figura.

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O el propio gobernador exhibiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador las mismas fallas que no se acordó de exhibirle cuando lo tuvo en persona el pasado 26 de junio.

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También aparece Carlos Herrera Tello, quien parece sentir la llegada de Atlético Morelia como un triunfo personal y ha sido el más activo desde que inició la pandemia.

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O el diputado panista David Cortés, y su insistencia en que permanece trabajando de manera presencial en el Congreso del Estado pese al COVID-19.

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Otro rubro son las encuestas pagadas en las cuales aparecen diputados, presidentes municipales o aspirantes al Gobierno del Estado. Es el caso de Alfonso Martínez Alcázar, quien pese a no estar en algún cargo público ha dejado entrever su interés de contender en lo que venga y para ello entregó un trascendente mensaje consistente en recordar que en tiempos de pandemia todos necesitan apoyo.

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Y también, recientemente, se produjo el retorno de Salvador López Orduña en redes sociales.

Por lo pronto, es un hecho que durante los siguientes meses a los michoacanos solo les quedará soportar.

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