Home / Política / AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú a la SCT; «fue por diferendos», reconoce el presidente

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú a la SCT; «fue por diferendos», reconoce el presidente

Héctor Tapia

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú y designó a Jorge Arganis Díaz Lealcomo nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La renuncia de Jiménez Espriú se dio por diferendos con el presidente en cuanto al control de los puertos y aduanas, para lo cual López Obrador plantea que sea la Secretaría de Marina la que se haga cargo de las mismas, por cuestiones de seguridad, aspecto con lo que el ahora ex secretario no estuvo de acuerdo.

En un mensaje que emitieron de manera conjunta, el presidente López Obrador dijo que Jiménez Espriú es una persona honorable, aunque reconoce el diferendo de opiniones, diferencias “que sólo se dan entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”.

Aquí López Obrador detalló que la diferencia se debe al manejo de los puertos y aduanas, donde él sostiene que a partir de la corrupción que ha imperado en dichos espacios, por donde ingresa desde contrabando y droga, es que se requiere que la Marina se haga cargo del control de los mismos.

“En los puertos necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y protección”, enfatizó, y destacó que es por ello que se requiere el apoyo de la SEMAR en estas tareas.

“Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, las aduanas marítimas, de los  puertos, porque es una institución que además de profesionalismo, se va a poner orden que se requiere, para que no haya inseguridad”, explicó.

Ejemplificó que en el caso de Colima, esta entidad se ha convertido en la que más homicidios ha registrado de todo el país, producto de la actividad portuaria en Manzanillo.

“Queremos poner orden, me preocupa mucho la entrada de droga, todo lo que se introduce en los puertos del pacífico, desde Asia”, apuntó el presidente, quien señaló además que se llevará a cabo la correspondiente modificación de la ley, y que se irán integrando marinos en retiro para que vayan a realizar la tarea de administración de los recintos portuarios del país.

Agradeció a Javier Jiménez Espriú por su labor a frente de la SCT durante 20 meses que formó parte del gabinete y presentó a Jorge Arganis como el nuevo titular de la dependencia, de quien dijo tener mucha confianza.

En tanto que Jiménez Epriú agradeció al presidente por haberlo integrado al equipo de trabajo, y que le haya permitido participar en acciones que consideró trascendentes para el país.

“Le agradezco también su comprensión, su respeto y aceptación a mi decisión de separarme por esta discrepancia, y este diferendo, pero para mi ha sido una gran satisfacción, sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la 4T”, remarcó.

Por su parte, Jorge Arganis Díaz Leal dijo agradecer la confianza y apuntó que “las circunstancias actuales económicas por la crisis de la pandemia, el desarrollo de la infraestructura, el apoyo a los proyectos prioritarios, sobre todo en el sur, son fundamentales para l desarrollo económico del país, no sólo por los beneficios que otorgan, sino por la generación de empleo”, y remarcó que hará su mejor esfuerzo.  

About Héctor Tapia

Check Also

El mayor desafío para el Proceso Electoral 2020-2021 es el contexto social: Lorenzo Córdova

Los comicios no pondrán a prueba el modelo electoral, sino la madurez de nuestra democracia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *