Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // En coalición, MC pierde; Giovani Marcelino ratifica que no irán en coalición en el 2021

#ENTREVISTA // En coalición, MC pierde; Giovani Marcelino ratifica que no irán en coalición en el 2021

Héctor Tapia

El proceso electoral pasado, del 2018, dejó una clara experiencia y aprendizaje para Movimiento Ciudadano: como fuerza política la única alianza que tienen que emprender es con los ciudadanos y no con los partidos políticos tradicionales.

Así lo remarcó en entrevista Giovanni Marcelino Morales, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Michoacán, quien con esta postura adelanta y remarca a su vez que el partido de cual forma parte, a partir de ese aprendizaje, descarta que para el proceso electoral venidero vaya a buscar coaligarse con otras fuerzas políticas.

Por el contrario, enfatiza, están listos y preparados para ir solos, con candidatos y agenda propia, de la mano de los ciudadanos, a partir de lo cual se asevera que se saldrá avante y con resultados positivos a favor del proyecto.

En este contexto advierte o refiere que hay agentes externos que, señalando que son militantes sin serlo, han buscado enviar mensajes equivocados para confundir a la militancia y simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

“Movimiento Ciudadano ha venido construyendo una agenda propia, con acercamientos a los referentes del partido en las distintas regiones del estado, con liderazgos políticos y ciudadanos, y esto nos muestra que estamos preparados y seguros que con candidatos propios y agenda propia, haciendo alianza con los ciudadanos, saldremos adelante”, remarcó.

En entrevista refirió que las alianzas y coaliciones, cuando se avecina un proceso electoral, son tema de todos los días, “pero aquí hemos aprendido de los errores; el proceso electoral del 2018 no fue benéfico para Movimiento Ciudadano, por el contrario vimos disminuidos nuestros esfuerzos, en regiones donde en el 15 obtuvimos muy buenos resultados” se mermó el respaldo al proyecto, explicó.

Hizo referencia a que hace un mes la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una invitación abierta tanto al PRD como a Movimiento Ciudadano, con quienes fue en alianza en el proceso pasado, para volver a construir una coalición. Sin embargo, en esta última invitación, enfatizó, la dirigencia nacional del partido naranja rechazó la misma.

Giovani Marcelino Morales, secretario de acuerdos de Movimiento Ciudadano en Michoacán.

“En primer lugar no son los tiempos para los cálculos electorales”, dada la emergencia sanitaria y económica existente producto del coronavirus, y “en segundo lugar, creemos que la alianza que tenemos que tener es con los ciudadanos” no con los partidos tradicionales.

“Para nosotros es imperante dejar de pensar en rentabilidad electoral, para tener la certeza de generar la alianza con los ciudadanos en Michoacán”, enfatizó.

Marcelino Morales dijo que se ha venido construyendo un proyecto político sólido, “y nuestra intención es caminar solos” no sólo para los distritos locales sino también para los federales, así como también para la candidatura al gobierno del estado.

Movimiento Ciudadano no apuesta a las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos porque no puede estar supeditado a la agenda de otros partidos, agenda que de fondo no se comparte, remarcó el secretario de acuerdos.

Giovani Marcelino dijo que hay un constante acercamiento con la militancia y referentes del partido, y las opiniones que se han vertido frente al proceso electoral venidero, donde prevalece la coincidencia, es que “no podemos estar supeditados a la agenda de otros partidos, tampoco de personajes de la vida pública que tienen interés de presionar a Movimiento Ciudadano para que participe en el esquema de coaliciones y candidaturas comunes”.

Dijo que en los municipios tampoco se ve con buenos ojos las alianzas con otras fuerzas políticas, porque “muchos de nuestros militantes se ven desplazados por las mismas, y difícilmente veo aceptación para formar parte de una gran coalición”, esto a partir, insistió, de la última experiencia electoral que se tuvo.

“Ha habido voces que señalan que MC apoya esta coalición, que presuntos militantes, sin decir nombres, apoyan esta gran coalición, pero no tenemos duda que son agentes externos de Movimiento Ciudadano”, explicó, y concluyó diciendo que “no es sumando las siglas como podremos cambiar el rostro de Michoacán”.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // PAN, la renuencia a ir con el PRI en Michoacán

Héctor Tapia El Partido Acción Nacional (PAN) Michoacán, en el estado, está renuente a que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *