Home / Republica / ¿Cuáles son los detalles de la propuesta de pensiones de AMLO?

¿Cuáles son los detalles de la propuesta de pensiones de AMLO?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El anuncio de una reforma al sistema de pensiones en México, anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya generó un alto interés en el país.

Durante el anuncio AMLO afirmó que nunca fue su intención estatizar las pensiones, sino encontrar un mecanismo de colaboración entre todos los actores implicados para mejorar la situación para los trabajadores.

Los detalles de la propuesta, que aún debe ser analizada y votada en el poder Legislativo, contó con la anuencia de los sectores empresariales, obreros y políticos del país. Esta mañana, incluso Acción Nacional se hizo eco de la iniciativa asegurando que había presentado una similar.

Por lo pronto, vale la pena detenerse en los detalles del proyecto. Durante la conferencia mañanera de hoy fue el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, el encargado de anunciar los contenidos específicos.

Qué propone la reforma:  

• Disminuir de mil 250 semanas (25 años) a 750 semanas (15 años) el plazo mínimo de cotización para recibir una pensión.
• Aumentar aportación de los patrones desde un 5.15% a un 13.87%.
• Aumentar el mono mensual de jubilación, que hoy corresponde en promedio a entre el 22 y el 30% de su salario.
• Aumentar la cobertura de Pensión Garantizada del 34 al 82%.
• Mantener igual la aportación de los trabajadores.
• Convertir la aportación del gobierno en una Cuota Social centrada para los trabajadores de menos ingresos.
• Disminuir la comisión de las afores a menos del 1%.
• Mantener la edad mínima para recibir la pensión en 60 años.

Arturo Herrera también destacó que se buscará un esquema que permita que las afores puedan invertir, pero que las ganancias lleguen a los trabajadores y no queden solo entre los dueños del sistema. Según el senador Ricardo Monreal, uno de quienes intervinieron durante el anuncio, se espera que las Afores cobren 0.7% de comisión en el futuro.

Y como ejemplo concreto de un cambio, Monreal también explicó que en el esquema antiguo si un trabajador no completaba las 1 mil 250 semanas quedaba automáticamente fuera del sistema, aun cuando cumpliera 1 mil 249. “Eso se corrigió”, dijo.

Por su parte, el senador y líder sindical Carlos Aceves destacó el acuerdo, y aseguró que “no vamos a esperar otros 23 años para seguir buscando modificaciones y mejoras al sistema de Afores”.

About Meta Política

Check Also

AMLO exhibe carta pública de apoyo en respuesta a intelectuales que lo criticaron

“En los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia”, dice la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *