Home / Parlamento / Con acuerdo entre bancadas, San Lázaro define a 4 Consejeros del INE; PRI y PAN celebran consenso

Con acuerdo entre bancadas, San Lázaro define a 4 Consejeros del INE; PRI y PAN celebran consenso

Héctor Tapia

La tarde de este miércoles fueron definidos ya los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que faltaban por definirse.

El Pleno de la Camara de Diputados, avaló por mayoría calificada, con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinacion Política (JUCOPO) por el que se eligen a consejeras y consejeros del INE

Los nuevos perfiles fueron producto de una intensa negociación y debate entre las distintas fracciones parlamentarias, quienes llegaron a un acuerdo en los cuatro nuevos consejeros, nombres que posterior a la negociación fueron llevados a la Mesa Directiva para su programación a formalizarse en votación del pleno.

El acuerdo entre las fracciones parlamentarias fue dada a conocer en conferencia de prensa por la misma Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quienes definieron a  Norma Irene Cruz, Carla Humprey, Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas, como nuevos integrantes del Consejo General del INE a partir de esta fecha, hasta el 2029.

Quienes concluyeron su función como consejeros electorales en el INE desde abril pasado fueron Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, por lo que el organismo electoral estuvo sesionando sólo con 7 integrantes del Consejo General.

Dentro de las primeras reacciones a este proceso de selección, el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza, destacó que el proceso fue transparente y limpio, y dio su voto de confianza a los 4 nuevos consejeros.

En tanto que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo lo propio y también felicitó el trabajo realizado en la Cámara de Diputados para designar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró el acuerdo político que se tuvo en San Lázaro para hacer dichas designaciones.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *