Home / Sociedad / Acceso a la salud, el sexto derecho más vulnerado en Michoacán

Acceso a la salud, el sexto derecho más vulnerado en Michoacán

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La violación al derecho a la salud se encuentra en el sexto lugar de los derechos más vulnerados en Michoacán, esto de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde revela que de enero al 20 de julio del 2020 son mil 182 los asuntos atendidos por esta dependencia, pero de estos 782 han sido quejas.
Aunque durante esta pandemia el acceso al derecho a la salud ha sido más demandado, no se han incrementado de manera exponencial las quejas por este derecho o negativa de atender el Covid-19, sin embargo se mantienen en primer lugar como los principales derechos violentados el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la integridad personal y seguridad personal, el derecho a la educación, el derecho a las buenas prácticas de la administración pública y el derecho de las personas privadas de libertad.
En el caso del derecho a la salud son solamente 56 las quejas mientras que derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica tiene 268, a la educación 117, a la Integridad Personal y Seguridad Personal 131, buenas prácticas de la Administración Pública 86, personas Privadas de Libertad 72, a la Salud 56, al Trabajo 49, a la Igualdad y al Trato Digno 25 y a un Medio Ambiente 13.
La mayoría de peticiones se han hecho a través de la comparecencia, 782 ha sido una queja, 206 han sido destinadas solamente para orientación y 194 han sido canalizadas a otras entidades que están facultadas para ello.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos 120 de las quejas han sido través de comparecencia, 74 vía telefónica, 33 de forma escrita, 20 en medio electrónico, 10 de oficio y 3 a través de la correspondencia. Morelia sigue siendo la región con mayor número de quejas con 399, le sigue Zitácuaro con 120 Lázaro Cárdenas, con 65 Apatzingán 64 y Uruapan 53, así como Zamora 81.

About Héctor Tapia

Check Also

CRÓNICA // Habla testigo clave: así fue parte de la trama que terminó con la muerte de Jessica

Testigos clave del caso intentan rehacer sus vidas. Metapolítica entrevistó a uno de ellos, cuya versión resultó vital para las pesquisas que hoy realiza la Fiscalía. Esta es su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *