Home / GeoPolítica / México sigue a diario el desarrollo de nueve vacunas contra el COVID-19 en el mundo, revela Ebrard

México sigue a diario el desarrollo de nueve vacunas contra el COVID-19 en el mundo, revela Ebrard

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un total de nueve posibles vacunas contra el COVID-19 en el mundo está siguiendo México en este momento, reveló Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que dada la participación de México en la Coalición para las Innovaciones y Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y el programa COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país tendrá acceso seguro a los medicamentos apenas estén listos.

“Tenemos un seguimiento, junto con la Secretaría de Salud (SSA), de lo que cada una de las vacunas avanza. Sabemos que hay varias. Hay quienes lo anuncian (de manera abierta), en términos de los intereses de cada una de las empresas, pero también tenemos información de los gobiernos.

“Con base en esa información sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, por fortuna. Y hay datos que apuntan que esos avances puedan dar lugar a que se tenga una vacuna probablemente a fin de año”.

Ebrard destacó la participación de México en instancias internacionales sobre el tema.

“Por eso estamos en CEPI y COVAX. ¿Qué compartimos ahí? Compartimos cuál es el avance de cada protocolo, de cada uno de los proyectos en curso, tanto de empresas como de gobiernos… La esencia es que estemos en esa mesa y tengamos la información a tiempo, para que la SSA pueda tomar la decisión de cuál de las vacunas, en su caso, será la elegida para México”.

Explicó que la naturaleza de cada decisión será técnica y en su momento le corresponderá a la SSA escoger la vacuna que se usará en el país, y destacó el rol de México.

“Estos grupos (CEPI y COVAX) se armaron para evitar la especulación, para poder obtener un precio razonable para todos los países. De otra forma te imaginas cómo se detonaría la especulación… eso fue lo que México propuso en la ONU, y todos los países lo aprobaron”.

La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) fue fundada en Noruega en 2017. Tiene participación de gobiernos, universidades y empresas, y su objetivo declarado es unirse para acelerar el desarrollo de vacunas. COVAX, en tanto, es un programa para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 en el mundo.

En este momento los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sanofi y Cansino Biologics, entre otros, trabajan en la elaboración de una vacuna.

About Meta Política

Check Also

Valle de México: un escenario perfecto para el COVID-19… y la muerte

22 millones de habitantes. Una lucha diaria por la sobrevivencia. 60 municipios, y una variedad demográfica inabordable… Eso es la zona metropolitana del Valle de México: un caldo de cultivo perfecto para el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *