Home / Elector 2021 / IEM emite medidas cautelares contra promoción personalizada de 4 diputados locales

IEM emite medidas cautelares contra promoción personalizada de 4 diputados locales

Héctor Tapia

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emitió medidas cautelares dirigidas a los 4 diputados locales que fueron denunciados por hacer entrega de despensas como parte de la promoción personalizada que venían realizando, esto como parte de la entrega de apoyos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Las medidas cautelares mandatan el retiro de dicha promoción personalizada de sus redes sociales, así como que se abstengan a realizarlo de nuevo, o de lo contrario se podría incluso llegar a sanciones económicas por contravenir a las medidas dictadas por el instituto.

Estas medidas son respuesta a la queja interpuesta por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción donde señalan a cuatro diputados locales que utilizaron la entrega de despensas para promocionarse personalmente.

Se trata de la diputada independiente Wilma Zavala, el legislador morenista Francisco Cedillo de Jesús, el panista David Cortés Mendoza, y la petista Brenda Fraga Gutiérrez, actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. 

La queja fue anunciada desde el 25 de mayo pasado, donde los integrantes del Comité de Participación Ciudadana acordaron presentar el recurso ante el Organismo Público Local Electoral.

En este contexto Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM, explicó que estas medidas cautelares plantean un cese inmediato a la promoción en redes sociales de la entrega de los apoyos, ya que constituyen hasta ahora una presunta violación al principio de imparcialidad, aunque –reconoció- no es un pronunciamiento de fondo sobre si hay o no imparcialidad en dichos actos. La determinación, dijo, se tomó a partir de los elementos que se tienen a la vista, y son aplicables solo a los 4 legisladores locales referidos. 

Se les dicta que suspendan la promoción de estas actividades en redes sociales, y se les dio un plazo para que retiraran estas publicaciones, así mismo se les ordena que se abstengan a entregar bienes con promoción personalizada.

“Una vez que hayan retirado su propaganda tendrán que notificar al IEM, y que si no lo hacen podrían ser acreedores a apercibimientos o multas de 50 a 5 mil UMAS”, informó Araceli Gutiérrez Cortés, quien puntualizó que las medidas cautelares son sólo aplicables a los cuatro legisladores a quienes se denunció ante el organismo electoral, y que las sanciones ante un incumplimiento son a su vez individualizados.

“Estaremos atentos y procurando que la conducta de los funcionarios se ajuste a la normativa en la forma que lo establece, y dejar claro que estas medidas cautelares no implican un pronunciamientos obre el fondo del asunto, sigue abierta la investigación y seguimos estudiando los temas”, enfatizó la consejera presidenta.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Vienen buenos tiempos para Morena; sí me interesa competir, pero no me aferro: Blanca Piña (Parte 2)

Héctor Tapia La senadora de la república, Blanca Piña Gudiño, reconoció su interés por participar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *